Recomendaciones Caño Cristales

Consejos útiles para su visita a Caño Cristales

¿COMO VESTIRSE PARA EL VIAJE A CAÑO CRISTALES?

-Recomendamos llevar una muda de ropa para viajar. (El trayecto desde su casa, el vuelo y la llegada a la Macarena) Esta muda la dejamos para viajar limpios al regreso.

-Una muda de ropa para caminar. Camibuso o camisa manga larga, pantalón de los que se les quita la manga y queda como pantaloneta. Los mejores son los que tienen fibras de secado rápido. Si no los tienen, no importa, los que tengan, pero preferiblemente no usar jeans que demoran en secar y acaloran.

-Vestido de baño.

-Una muda de ropa fresca para dormir, ojalá con manga larga para prevenir la picadura de insectos.

-Tenis cómodos para caminar o sandalias para caminata río. (Si va a alojarse en algún alojamiento rural, le recomendamos llevar botas de caucho también. Puede comprarlas en La Macarena a $25,000 y quizás donarla a alguien de la zona)

-Para los que se quedan en Madre Selva recomendamos llevar botas de caucho. Si de repente no nos damos cuenta y pisamos una culebrita se puede poner brava y nos puede morder. Ellas no atacan por que sí ni persiguen a los humanos para envenenarlos, es más huyen de ellos. Parte de las cosas lindas de la selva es ver a los animalitos en su estado silvestre. Si uno ve una culebrita o algún animal lo mejor es mirarlo, saludarlo y continuar cada uno en su camino. En lo posible no molestarlo, atacarlo ni cogerlo. Ellos sienten el miedo de las personas y también se ponen nerviosos.

-sandalias de baño.

¿HAY QUE VACUNARSE CONTRA FIEBRE AMARILLA?

A partir del 2016 la policia de la Macarena está exigiendo el carné de la fiebre amarilla en la inmigración del aeropuerto. Nosotros no estamos de acuerdo con ningún tipo de obligacion a vacunarse. Pero es algo ajeno a nuestra organización. Las vacunas se pueden aplicar en los principales centros de salud de cada ciudad. En Bogotá las colocan gratis en los siguientes centros de salud: Aeropuerto El Dorado, Fontibón; Prehospitalaria-Terminal Terrestre, Teusaquillo; Centro de Atención Medico Integral (CAMI) Suba, Suba; Unidad Primaria de Atención (UPA) Lorencita Villegas, Barrios Unidos y UPA Candelaria la Nueva, Ciudad Bolívar. RECUERDE QUE DEBE PONERSE LA VACUNA 10 DÍAS ANTES DE SU VIAJE.

¿QUÉ ELEMENTOS LLEVAR A CAÑO CRISTALES?

-Documentos de identidad.

-Cámara fotográfica y baterías de repuesto. También un estuche para guardar la cámara. A veces llueve o hay que pasar el río y puede mojarse.

-Toalla pequeña. (pregúntenos por una toalla viajera que vende un amigo)

-Chaqueta impermeable delgada o poncho impermeable.

-Linterna frontal con pilas de repuesto.

-Elementos de aseo y medicamentos personales.

-Morral pequeño manos libres que pueda ser usado en el vuelo (máx 10 kilos de equipaje) y que este mismo pueda ser usado en las caminatas. No lleve maletas de ruedas.

-Lleve repelentes de insectos naturales que no contaminen el río. (hay uno que se prepara con alcohol antiséptico con clavos de cocina, se mezcla y al siguiente día funciona, es muy bueno.)

-No lleve bloqueador, pues hemos encontrado que dejan rastros de aceite en aguas cristalinas.

-Papel higiénico guardado en una bolsita en el morral.

-Cantimplora

-Si te gusta la meditación lleva un pad.

-La ornitología no puede quedar al olvido, siendo el país con record mundial en aves y sus nuevas 1900 especies de aves. Los binóculos son unos elementos muy interesantes que permiten observar las aves sin perturbarlas y no saben lo increible que es!! Nuestros guías han estado haciendo inventario de las aves y la fauna y llevan en sus morrales la guía de aves de Colombia.

-Si la fotografía le apasiona lleve un trípode. Las cascadillas que se forman son muy lindas para fotografiar con trípode a velocidades bajas de obturación.

-LLeve gorra o sombrero y gafas de sol.

-Careta o gafas para nadar. Una de las actividades que pueden realizarse es caretear y hacer apnea. Incluso hacer fotografía subacuática. Para este tipo de fotografía venden cámaras especializadas o estuches para guardarlas y poder sumergirlas.

-Una ves al mes tenemos reunión en la vereda la Cachivera, donde queda Caño Cristales. En la escuelita hay varios niños de la vereda que agradecen los útiles escolares que podamos llevarles. Ojalá en buen estado y no dañados. Cuentos infantiles, colores, pinceles, crayolas, juegos didacticos. La comunidad y los niños principalmente lo agradecerán.

¿HAY SEÑAL DE CELULAR E INTERNET?

-El único operador celular que entre en la zona es Claro y a veces es inestable. Los datos móviles de los celulares funcionan, pero a veces fallan.

-En el municipio de la Macarena hay varios café internet. El mejor es "el del Mocho."

¿HAY ENERGÍA ELECTRICA EN LA ZONA?

-En el municipio de la Macarena hay electricidad las 24 horas. Sin embargo a veces se va. Es un pueblito Macondiano donde pasa este tipo de cosas.

-En las zonas rurales como en La Posada don David hay planta eléctrica por dos horas en las noches.

-Hay dos cajeros en la Macarena. Uno de Bancolombia y otro ATH del banco de Bogotá. Sin embargo lleve el dinero necesario.

-El único banco que hay en la Macarena es el Banco Agrario.

¿CÓMO ESTÁ LA SEGURIDAD?

Hace muchos años La Macarena se estigmatizó como una zona peligrosa. Al igual que nos pasó a los colombianos y a Colombia en otras partes del mundo. Hoy en día eso cambió. Las dificultades sociales y de violencia que vivía la Macarena son cosa del pasado. La comunidad está mirando la vida de otra manera y han visto que los visitantes aportan muy bien para la economía local. Incluso desde que pudimos volver a visitar Caño Cristales hemos estado haciendo capacitaciones de muchachos recién salidos del bachillerato que ven en el Turismo una gran oportunidad y hoy están siendo guías profesionales. Es un lindo equipo el que hemos venido formando. Siempre que entramos a la Macarena tramitamos un permiso con el Ejército y Cormacarena (entidad ambiental de la zona), quienes saben quienes entran y quienes salen. Las primeras veces que íbamos con extranjeros era una gran novedad para los locales. Hoy en día los visitantes extranjeros y colombianos hacen parte del mismo paisaje de la Macarena. En el casco urbano hay un gran batallón del Ejército Nacional quien controla la seguridad de los turistas y también en los alrededores de Caño Cristales, que cuenta con varios anillos de seguridad.

¿CÚAL ES LA ÉPOCA DE COLORACIÓN DE LAS PLANTAS DEL RÍO?

Lo que hace que el Arco Iris se vuelva río en Caño Cristales es un mágico ciclo natural que en el planeta sólo se ve en este lugar. Este fenómeno es permitido gracias a unas plantas acuáticas conocidas científicamente como "podostemonaceas". Estas plantas, no algas; tienen un ciclo natural absolutamente hermoso. Y es gracias a nuestro padre el SOL, a las condiciones biogeográficas del río, a las composiciones físico-químicas de las aguas, a las formaciones rocosas guyanenses del suelo y bueno a los mágicos milagros de la Madre Tierra que tiene estos colores. En Caño Cristales se encuentran dos particularidades de suelo; en las partes altas se encuentra el piso en piedra conocido como roca del escudo guyanés, donde la vegetación es mediana. En las partes bajas del caño el suelo es arcilloso selvático, donde crecen árboles altos. Estas dos diferencias de suelos hacen que evidentemente haya vegetación mediana y alta. En la parte alta la vegetación mediana no hace sombra, por lo tanto le entra mayor cantidad de luz a las plantas acuáticas y su ciclo fotosintético le da esa pigmentación roja. Y en las partes bajas, los árboles y la vegetación son más espezas, robustas y altas; la luz que entra al agua y a las podostemonaceas es más escasa, por lo tanto la pigmentación de las plantas es verde. En conclusión: de la casa de Don David y Doña María hacia arriba es caño es de colores generalmente rojos. Y de la casa de Don David hacia abajo y en Madre Selva el caño es de color verde.

La época ideal para ver la coloración es desde mediados de Abril hasta finales de Diciembre. En la época de verano (enero, febrero y marzo) no recomendamos ir porque el nivel de las aguas baja, las plantas se salen del agua y pierden uno de sus principales nutrientes: el agua. Debe haber un nivel de equilibrio con el agua para que se vean los colores y cuando empiezan las lluvias a partir de Abril las plantas comienzan a colorearse nuevamente. Igualmente si hay un aguacero torrencial el caño aumenta su caudal y se forman grandes chorros que tapan demasiado las plantas, lo que no permite verlas. Hay veces que estamos en la época más ideal para visitarlo y la lluvia no nos a dejado ver los colores o incluso en algunos veranos llueve y se ve bonito el río. Como dicen también hay que estar sintonizado con la energía del lugar para que se pueda apreciar en su máximo esplendor. Importante cuidarse de no pisar las plantas, son únicas en el mundo y no queremos que por la carga de visitantes se nos acaben.

http://www.acotur.co/