intento de cima del Nevado del Tolima.

4 DÍAS, 3 noches.

Nevado del Tolima

en 4 días

El Nevado Del Tolima es tal vez la montaña más atractiva para la escalada en Colombia. 

(Click para seguir leyendo)

Su forma de cono volcánico hace de ella una montaña que genera un escenario único para la práctica de deportes al aire libre. Se localiza dentro del Parque Nacional Natural los Nevados y alcanza una altitud de 5220m. Esta experiencia recopila varios ecosistemas en Colombia, logrando apreciar parte de la alta montaña colombiana.

Descripción:

La montaña Dulima nombrada así desde antes de la conquista por los nativos indígenas, ahora reconocida como el Nevado del Tolima, un volcán de 5.210 metros es una de las montañas más altas del Parque Nacional Natural Los Nevados. En compañía del Nevado del Ruiz y del Nevado Santa Isabel, son las únicas tres montañas que conservan su hielo y nieve.

El camino hasta llegar a la cima de esta majestuosa montaña, está marcado por el ecosistema de páramo, ascensos y descensos en bosques nativos, trayectos en los que la neblina en compañía d ela lluvia toca melodías nuevas y caminando entre quebradas, sobre puentes colgantes y abrazados por el silencio aprendemos a descubrirnos a nosotros mismos. Nuestra meta principal será que el tercer día, luego de un recorrido de casi 20 km y una jornada hasta de 15 horas caminando, logremos alcanzar la cima del nevado desde donde avistaremos la fumarola del Nevado del Ruiz, allí el frío y el viento serán nuestros mejores compañeros y el corazón aprenderá a observar el tiempo sabiéndonos capaces de alcanzar lo que para muchos, resulta una meta imposible. 

OPCIÓN de viaje que te ofrecemos al nevado del tolima

plan 4 días, 3 noches.

precio por persona:

1 persona: $3.950.000

2 a 3 personas: $2.800.000

4 a 8 personas: $2.700.000

9 o más personas: $2.600.000

itinerario

(Click para ver que consideraciones hay que tener para este tipo de viajes)

Colombia Oculta no puede garantizar el ascenso si las condiciones meteorológicas son extremas o ponen en riesgo la seguridad de las personas que hacen parte de la expedición. 

Colombia Oculta se reserva el derecho de detener la expedición en caso de riesgo de la integridad o la vida de alguna de las personas que conforman la expedición o si el guía toma la decisión de hacerlo. 

Es importante comprender que la comida incluida dentro del plan es preparada por las personas de la comunidad y el menú se basa en productos típicos de la región, se evita usar productos de otras regiones. Si usted desea puede preguntar los detalles de este menú y en caso de necesitar o desear alimentos que no sean de la zona, le pedimos comprensión y sugerimos que lo lleve como parte de su equipaje.


Día 0

Pedimos a todos los caminantes por favor llegar el día anterior a Salento para aclimatarse; así mismo tener una reunión obligatoria con nuestro equipo, donde realizamos una reunión informativa y verificamos que tengan el equipo adecuado para la actividad.

Día 1

Nuestro trek empieza en la oficina, a las 6:00 am tomaremos un desayuno para recargar energías y luego un transporte privado durante 25 minutos hacia el Valle de Cocora. Luego de tomarnos el tiempo necesario para observar el ecosistema nos disponemos en calma a entrar a este santuario de naturaleza desde los 2.400 m, empezamos a cruzar los potreros hasta llegar la bosque húmedo. Durante el recorrido cruzaremos algunos puentes colgantes.

Luego de una caminata en ascenso de 9 km que resulta en 4 horas aproximadas de recorrido  llegaremos a la finca Estrella de Agua a una altura de 3.170 msnm, tomaremos el almuerzo de marcha y descansaremos un poco. El trayecto que sigue es el más complicado de la ruta, caminaremos en ascenso durante 2 horas por el bosque con terreno de barro, son 3.5 kilómetros de llevar al límite nuestra mente y conectarnos con el ambiente para disfrutar su dificultad. 

Llegamos al ecosistema de páramo donde tomaremos un snack y aprenderemos sobre su importancia en la conservación y distribución del agua. El trek finaliza en la finca La Primavera que está a 3.800 msnm, una finca en tre la montaña donde descansaremos, tomaremos la cena y posiblemente veamos el Nevado del Tolima.

Día 2

Luego de tomar el desayuno y disponer el equipo en las mulas, en el primer trayecto caminaremos en varios ascensos y descensos, algunos rodeados del ecosistema de páramo y la vista de un increíble amanecer con rayos de luz que marcan el sendero, continuaremos hacia la base del Nevado desde donde iniciaremos un ascenso empinado llegando alrededor de las 3:00 pm a la altura de 4.400 msnm al campamento base Arenales.  En este punto organizamos el campamento base y tomamos un almuerzo de marcha mientras conversamos sobre nuestra forma de sentir la montaña hasta el momento, podremos resolver algunas dudas sobre el ascenso del siguiente día.

Descansaremos en las carpas y si aún hay energía, podremos contemplar más el escenario desde la base donde recibiremos una charla sobre el uso del equipo de hielo y a las 6:00 pm tomaremos la cena. Por el frío de la noche y la neblina cayendo sobre nosotros, estaremos refugiándonos, tiempo para pensarnos en la montaña y prepararnos mentalmente para el siguiente día que será el más difícil del trek.

Día 3

Un desayuno alpino a las 2:00 am resulta ser la primera experiencia impactante de este día, la respiración, la paz mental, la confianza en tu equipo, la constancia y el equilibrio de los pensamientos serán el mayor soporte para un ascenso hasta la cumbre del Nevado del Tolima.

El primer trayecto será hacia el Helipuerto a 4.800 msnm, 40 minutos o 1 hora que estaremos caminando en completa oscuridad escuchando los sonidos de la noche y concentrados con el terreno, algunos trayectos serán peligrosos, rocas inestables que debemos pisar, pendientes inclinadas que nos obligan a estar por encima de nuestras limitaciones y una morrena resbaladiza y profunda que dificulta el ascenso, así que será necesario usar las manos  y escuchar atentamente las indicaciones de tu guía experto, Al llegar a los 5.000 msnm, el frío de las nieves perpetuas empezamos a sentirlo en las manos y en el rostro, tomamos un corto descanso y terminamos de ponernos el equipo que corresponde a la cima: crampones, piolet y gafas. El primer paso sobre la nieve, implicará esfuerzo para penetrar el duro hielo, aquí sentirás ya la conexión con la profundidad y el misterio del inhóspito Nevado del Tolima, tu mente debe expandirse y enfocarse para recorrer 2 km de ascenso fuerte donde el viento se pone sobre nosotros.

La montaña siempre impredecible, podrá abrir el cielo para nosotros y permitirnos una increíble vista del Nevado del Ruiz, o simplemente se mantendrá blanca, espacio que nos llevará a sentirnos caminando sobre el cielo.  

Luego de llegar a la cima disfrutar del imponente paisaje, iniciaremos de nuestro trayecto de regreso tomando el mismo sendero. El primer trayecto será de 30 minutos llegaremos al borde del glaciar Shimmer y nos quitaremos el equipo de hielo. Empezaremos a recorrer los ecosistemas hasta llegar a la finca La Primavera alrededor de las 5:00 pm tomaremos a cena y descansaremos en dormitorios compartidos, un sueño reparador luego de un día donde recorrimos más de 19 km.

Día 4

Tomaremos el desayuno a las 6:00 am  y nos alistaremos para un día lleno de energía. tomaremos el sendero hasta llegar al punto más alto del día, el alto de la línea, es un ascenso entre el páramo de 1.5 km que dura una hora, desde este punto avistaremos el Nevado del Tolima y el Paramillo del Quindío (si el clima lo permite).

Cruzaremos la montaña en descenso hasta llegar a la quebrada Cárdenas en medio de dos imponentes montañas donde el viento te susurra y escuchas el latido de tu corazón, luego llegaremos hasta la finca la Argentina  y tomaremos una bebida caliente, en este punto estaremos a 3.450 msnm y luego de otras 3 horas de caminata llegaremos al sector del almorzadero, lugar donde bajo una vista increíble de la montaña tomaremos un picnic especial para despedirnos de una experiencia inolvidable. El trek finaliza en Salento alrededor de las 5:00 pm con el corazón lleno de gratitud por completar 20 km en este día.

incluye

Alimentos y bebidas:

Alojamiento:

Equipo de viaje: 

Transporte:

Acompañamiento y preparativos:

Otros:

no incluye

Sitios de interés

Día 1: 19 km

Altura mínima: Valle de Cocora 2.400m.

Altura máxima: Finca LA Primavera 3.800m

Día 2: 9 km

Altura mínima: Finca Primavera 3.800m.

Altura máxima: Campamento Arenales 4.400m

Día 3: 20 km

Altura mínima Finca Primavera 3.800m

Altura máxima: Cima Nevado del Tolima 5.210m

Día 4: 20 km

Altura mínima: Valle de Cocora 2.400m

Altura máxima: Alto de la Línea 4.000 m

 

Nivel de dificultad - extenuante

La montaña se ha vuelto parte de tu vida, recorres caminos y trochas para entrenarte. Tienes una gran disposición física y mental para exponerte a situaciones de gran esfuerzo, enfrentar la debilidad, trabajar en equipo y habilidad de adaptación a situaciones de riesgo. Cada Caminata podrá durar más de 12 horas diarias, con distancias de hasta 19 km y un camnio de elevación de 2.800 m.

El terreno es accidentado, ascensos de más de 4 horas pronunciados, caminos irregulares o senderos que no se han marcado, lo que implicará la habilidad para explorar. La variedad de los terrenos se marca por gran cantidad de barro, combinado con senderos rocosos, arenosos, de morrena o sin sombra. Ten presente que en estos senderos caminarás in buena visión , con condiciones climáticas fuertes en senderos donde el equilibrio y el apoyo de tus manos será necesario para tu balance. La altitud estará por encima de los m con una máxima de  m. En esta ruta cargarás tu mochila.

TU EQUIPO DE VIAJE:

RECOMENDACIONES

Qué llevar?

Políticas de No Show y Cancelación

1. Para cancelar el viaje se debe hacer 5 días antes de la fecha de partida y se devolverá el 90% del depósito de la Reserva, aparte de las deducciones o penalidades previamente establecidas que los proveedores efectúen, cuando los servicios no son utilizados. Esta devolución se hará dentro de los 30 días calendario a la     fecha en que se efectúe la reclamación. Sino se cancela con 5 días de anterioridad, no se devolverá el dinero. 

2. En caso de no presentación del cliente al viaje, no se realizará desembolso.

3. En caso de que el usuario de los servicios turísticos, incumpla por no utilizar los servicios pactados, cualquiera que sea la causa, la Agencia podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario.

4. En casos fortuitos (cambios climáticos, desastres naturales, derrumbes, percances en el transporte aéreo, terrestre o fluvial) en los que haya que cancelar el viaje, Colombia Oculta devolverá el 90% de depósito de la Reserva. 

Ver Términos y Condiciones de Colombia Oculta SAS.

PROCESOS DE RESERVAS Y PAGO

Reservar mínimo con 5 días de anterioridad.

Contáctenos para iniciar los procesos de Pre-Reserva: reservas@colombiaoculta.org

✓Cuéntenos qué alojamiento desea, si necesita tiquetes aéreos y las fechas de su viaje.

Una vez asignada la Pre-Reserva escoja la FORMA DE PAGO:

Opción 1:

Consignación bancaria

Banco de Bogotá. Cuenta corriente # 083347807

Bancolombia. Cuenta de ahorros # 33600026475 

A nombre de Colombia Oculta SAS NIT 900207968-9

Enviar vía mail (reservas@colombiaoculta.org) el comprobante de consignación con nombre, número de cédula o copia del pasaporte de los pasajeros y edad. 

Opción 2:

Pague con Tarjeta de Crédito por internet. 

Le generaremos un link de pago (Paypal o Payu Colombia) que enviaremos a su correo electrónico. Esta opción aumenta el 8% adicional del depósito. No aplica para ofertas.

http://www.acotur.co/