Parque Nacional Natural

Tuparro

Puerto Carreño

El Parque Nacional del Tuparro, fundado en 1977, es una tierra casi inexplorada en el departamento de Vichada. En su terreno de 548.000 hectáreas hay árboles hasta de 35 metros, seis tipos de paisajes diferentes y una inmensa diversidad de fauna y flora que apenas se está descubriendo. En el siglo XIX, el naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt se refirió al territorio del Tuparro como la octava maravilla del mundo; hoy un grupo de expedicionarios se adentran en el corazón de esta zona para develarnos sus secretos y comprobar porqué:

“el paisaje te transforma”.

Plan grupal 

5 días - 4 noches

$1`700.000 Nacionales

$1`760.000 Extranjeros

PRÓXIMAS SALIDAS GRUPALES 2024 Sujeta a quorum mínimo de 4 personas.

28 de abril al 2 de mayo de 2024

2 al 6 de junio de 2024

30 de junio al 4 de julio de 2024

4 al 8 de agosto de 2024

13 al 17 de octubre de 2024 (Semana de Receso)

10 al 14 de noviembre de 2024

22 al 26 de diciembre de 2024

Precios según números de viajeros (en Privado)

Precio por persona

Un viajero: $5.200,000 

Dos viajeros: $3.400,000 

Tres viajeros: $2.900,000 

Cuatro viajeros: $2.650,000 

Cinco viajeros: $1.800,000 

Seis viajeros: $1.700,000 

Persona Extranjera se suman $50.000

Itinerario


-Retrasos o incumplimiento de SATENA afectaran el itinerario. Se hará lo posible para reestructurarlo. 

-El horario del itinerario puede variar según las condiciones climáticas y/o por flujo vesicular en el recorrido al sitio de encuentro o viceversa, también influye bastante la variación de los vuelos entre ciudades.

-Es importante comprender que la comida incluida dentro del plan es preparada por las personas de la comunidad y el menú se basa en productos típicos de la región, se evita usar productos de otras regiones. Si usted desea puede preguntar los detalles de este menú y en caso de necesitar o desear alimentos que no sean de la zona, le pedimos comprensión y sugerimos que lo lleve como parte de su equipaje.

día 1

Puerto Carreño/PNN El Tuparro. 

A tu llegada te recogemos en el aeropuerto German Olano de Puerto Carreño, luego iniciarás un recorrido por carretera durant tres horas desde Puerto Carreño hasta la comunidad de Garcitas, ubicado a 140 km de distancia. Durante esta primera parte del recorrido tendrás la oportunidad de apreciar diferentes ecosistemas conformados por morichales, afloramientos rocosos y bosques de galería. Conoceras el río Bita en Paso Ganao, los caños Dagua y Mesetas, cerrros de Cachicamo, observaras algunas especiesde aves como agulias y garzas. Desde Garcitas, tomarás una lancha y luego iniciarás un recorrido fluvial con destino al Parque Nacional Natural El Tuparro ubicado a 30 kilómetros aguas arriba por el río Orinoco. 

Luego te trasladarás hacia el campamento base el cual estará ubicado en la desembocadura del Rio Tomo o Tuparro sobre el Orinoco al cual llegaras a las 5:30 pm aproximadamente. Despues viene la cena y el descanso. 

día 2

Tuparro: Cerro del Guahibo y Raudal de Maipures 

Iniciamos el día con el desayuno, luego visitamos el cerro del Guahibo, afloramiento rocoso que hace parte de las formaciones geológicas del Escudo Guayanés. El cerro del Guahibo tiene una altura aproximada de 300 msnm y para llegar a la cima se debe realizar una caminata aproximadamente de tres horas incluyendo el tiempo que se toman los viajeros para observar el paisaje, desde la parte alta del cerro se tiene una panorámica espectacular de las sabanas y bosques del parque El Tuparro, además se puede apreciar el rio Orinoco y su imponente raudal de Maipures. Durante la caminata encontramos algunas especies de aves como águilas, carpinteros, loros y tucanes. 

El sendero que recorremos hasta la parte alta del cerro esta trazado por un bosque de afloramiento rocoso lo que permite apreciar algunas especies de palmas y árboles que son usados por las comunidades indígenas para la construcción de sus casas. 

Luego del recorrido regresamos al campamento base para tomar un refrescante baño en el río Orinoco, descansar y almorzar. En horas de la tarde iniciarás el recorrido a los Raudales de Maipureslos cuales fueron catalogados por el expedicionario naturista Alexander von Humboldt como la octava maravilla del mundo. Al finalizar retornarás al campamento a las 5:30 pm para cenar y descansar.

día 3

Tuparro: Rio Tomo, Sendero Anaconda y Sendero Attalea 

En horas de la mañana navegamos 40 minutos aproximadamente por el río Orinoco desde nuestro campamento hasta la desembocadura del río Tomo, en este lugar podemos ver los delfines de río y tomar un refrescante baño.

El río Tomo es tributario del Orinoco, nace en el departamento del Meta, en el municipio de Puerto Gaitan. Hace un recorrido de 800 kilometros desde su nacimiento hasta la desembocadura, 270 kilometros del río Tomo hacen parte del PNN El Tuparro. Por el río Tomo navegamos 5 kilómetros hasta llegar al Puerto del Sendero Anaconda, allí realizaremos una caminata de dos horas por bosque de tierra firme para avistar fauna silvestre y poder apreciar de cerca la sabana de altillanura. 

Después del recorrido regresamos a nuestro campamento base para almorzar y descansar. En horas de la tarde hacemos el recorrido por el Sendero Attalea, recorriendo un bosque asociado a un afloramiento rocoso y donde se pueden observar especies de árboles y de palmas que son usadas por las comunidades locales en sus actividades de subsistencia. Al final del sendero llegamos al mirador, punto desde el cual se logra una espectacular panorámica del Raudal de Maipures, el cual fue catalogado por el expedicionario naturista Alexander von Humboldt como la octava maravilla del mundo. Luego nos dirigimos a la zona conocida como el Atarrayadero para apreciar de cerca la imponencia del raudal. Posteriormente regresamos al campamento base. Finaliza el día con la cena y el descanso. 

día 4

Parque Nacional Natural El Tuparro-Puerto Carreño. 

A las 6:30 am desayunamos y luego iniciamos nuestro recorrido por el río Orinoco con destino a Puerto Carreño. Durante el recorrido pasaremos por los raudales de Atures catalogados como los mas anchos del mundo y el cual tiene una importancia para la actividad de la pesca de subsistencia que realiza las comunidades rivereñas de la zona. En la zona de los rápidos realizamos una caminata de dos horas aproximadamente para apreciar el lugar y tomar fotografías. 

Después de la caminata seguimos nuestro recorrido y hacemos una parada en Cazuarito una inspección de policía ubicada sobre la margen del Orinoco frente a Puerto Ayacucho capital del Estado Amazonas de Venezuela, hacemos una corta caminata por el muelle del pueblo y luego almorzamos. 

Después del almuerzo nos embarcamos en nuestra lancha para continuar nuestro viaje hasta Puerto Carreño donde pasaremos la noche. Cena y descanso. 

día 5

Puerto Carreño-Reserva Natural Bojonawi . 

Después del desayuno iniciamos nuestro recorrido hasta la reserva Bojonawi para hacer avistamiento de la fauna silvestre, es posible que tengamos suerte y podamos encontrar monos, nutrias, delfines y algunas aves como las chenchenas, después del recorrido por el sendero llegamos a la laguna El Pañuelo un lugar espectacular rodeado de gigantescas rocas por las cuales podemos caminar para apreciar la sabana. 

Luego del recorrido regresamos a las instalaciones de la reserva para continuar nuestro recorrido por el rio Orinoco hasta las desembocaduras de los ríos Bita y Meta. Finaliza nuestro recorrido en el aeropuerto de Puerto Carreño. Fin de la Expedición. 

Incluye

Transporte terrestre y fluvial Puerto Carreño: Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto Alrededores de Puerto Carreño: Raudal Atures y Reserva Natural Bojonawi. PNN El Tuparro: Raudal de Maipures, Cerro del Guahibo, Ríos Tuparro y Tomo. 

Alimentación:

 4 desayunos, 5 almuerzos, 4 cenas y agua potable. En nuestro campamento contaremos con personal encargado de prepararnos la alimentación de acuerdo a la especificación del cliente. Si en el grupo hay vegetarianos, veganos o alguien con algún requerimiento específico para la comida debe informarnos con anticipación 

Alojamiento Puerto Carreño: Hotel.

Una noche en Hotel. PNN El Tuparro: El servicio de alojamiento se presta por tres noches en carpas con colchonetas inflables, juegos de sábana y almohada. Nuestro campamento base se va a establecer en las bocas del Rio Tomo o Tuparro. Contaremos con cuatro horas de energía eléctrica para cargar equipos como celulares y cámaras 

Tarjeta de asistencia médica al viajero. Asistencia médica al viajero en caso de accidente.

Guías Interpretes ambientales en todos los recorridos. 

Pago derecho de ingreso al Parque. A cado uno de los viajeros se les paga el derecho de ingreso diario al Parque Nacional Natural El Tuparro. 

No incluye

x Tiquetes aéreos.

x Impuesto del turismo.

x Bebidas alcohólicas. 

x Gastos no estipulados.

x Propinas.

Recomendaciones

Seguir las recomendaciones del guía, cumplir los horarios de los itinerarios, en el viaje olvidarse de la vida cotidiana y dejarse impregnar por la belleza natural del lugar, caminar en silencio y llevar:

-Muda de ropa para viajar

-Muda de ropa para caminar (pantalón largo, camibuso, tennis o botas para caminar)

-Muda de ropa para dormir

-Tennis de trekking o botas de caucho pantaneras. 

-Elementos de aseo personales

-Documentos de identidad

-Medicamentos personales

-Vestido de baño

-Sandalias

-Cantimplora personal

-Cachucha

-Bloqueador

-Repelente y jabón biodegradable

-Impermeable

-Linterna y pila de repuestos

-Cámara fotográfica

-Botas de campo

-Morral manos libres.

-Cobertor o cobija delgada, en las madrugadas baja mucho la temperatura.

-Todo guardado en bolsas plásticas

-Toalla pequeña

-Ningún elemento camuflado

-Estar vacunado contra la fiebre amarilla.

-Equipaje máximo 15 Kg.

-En conformidad con nuestra política de turismo sostenible, recomendamos llevar un tarro o frasco personal para portar el agua potable en los diferentes recorridos y de esta forma reducir el uso de envases y bolsas plásticas. 

-No colectar material vegetal ni animal.

-Si va a hacer material fotográfico o videográfico solicitar permiso especial ante Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

Términos y Condiciones

1. Para cancelar el viaje se debe hacer 5 días antes de la fecha de partida y se devolverá el 90% del depósito de la Reserva, aparte de las deducciones o penalidades previamente establecidas que los proveedores efectúen, cuando los servicios no son utilizados. Esta devolución se hará durante los 30 días calendario posterior a la fecha en que se efectúe la reclamación. Si no se cancela con 5 días de anterioridad, no se devolverá el dinero. 

2. En caso de no presentación del cliente al viaje, no se realizará desembolso.

3. En caso de que el usuario de los servicios turísticos, incumpla por no utilizar los servicios pactados, cualquiera que sea la causa, la Agencia podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario.

4. En caso de un viaje programado del calendario y que no se logre el cupo mínimo para efectuar la salida por no completar el cupo, se devolverá el 100% del dinero.

5. En caso de que se realice un pago con tarjeta de crédito a través de la plataforma wompi y haya que hacer alguna devolución, Colombia Oculta devolverá el valor pagado por el cliente menos el 5% de comisión que cobra la plataforma virtual. Al cliente se le informa antes de realizar la reserva con Colombia Oculta, que esta plataforma virtual cobra el 5% adicional del valor que vale el plan. 

6. En caso de que el viaje sea imposible de realizar por motivos de COVID. Se aplazará el viaje hasta nueva fecha acordada con el cliente. 

7. En casos fortuitos (cambios climáticos, derrumbes, bloqueos naturales o de manifestaciones sociales en el transporte aéreo, terrestre o fluvial; en los que haya que cancelar el viaje por motivo de FUERZA MAYOR, Colombia Oculta devolverá el 80% de depósito de la Reserva. 

Ver Términos y Condiciones de Colombia Oculta SAS.

Proceso de Reserva y Pagos

Reservar mínimo con 5 días de anterioridad.

Contáctanos para iniciar los procesos de Pre-Reserva: reservas@colombiaoculta.org

Cuéntanos si necesitas tiquetes aéreos y las fechas de tu viaje.

Una vez asignada la Pre-Reserva escoge la FORMA DE PAGO:


Opción 1:

Consignación bancaria

Banco de Bogotá. Cuenta corriente # 083347807

Bancolombia. Cuenta de ahorros # 33600026475

A nombre de Colombia Oculta SAS NIT 900207968-9

Enviar vía mail (reservas@colombiaoculta.org) el comprobante de consignación con nombre, número de cédula o copia del pasaporte de los pasajeros y edad.


Opción 2:

Tarjeta de Crédito (Para hacerlo ya debes tener una pre-reserva asignada)

DATÁFONO VIRTUAL.

Wompi Bancolombia. 6% adicional.

Paypal con 6% adicional

Payonner con 6% adicional

¿Por qué Colombia Oculta? 

Por que somos seres concientes. Nos gusta apoyar las comunidades nativas y creemos que el turismo es una de las maneras más sanas para hacer crecer la economía justa y solidaria del país. Porque tejemos relaciones con las comunidades indígenas y nos gusta que los guías y gente que nos colaboran sean locales e indígenas. Pero también blancos, negros, mestizos y de todas las razas. Al final todos somos hijos de la Madre Tierra.  Gracias por elegirnos ;)

Fotografías por: Julian Gómez Días @itinerant_lawyer.travel