CUMBRE DEL Paramillo deL Quindio

Eje Cafetero

 Paramillo de Quindio 

En tan solo 3 días usted podrá conocer esta montaña en medio de los ecosistemas tropicales andinos. 

(Click para seguir leyendo)

DESCRIPCIÓN

Cada montaña tiene su propia alma por las condiciones del paisaje y los años de su formación, el viento durante los ascensos se vuelve el mejor compañero cuando el cuerpo se hace débil y la respiración deja de ser constante. El Paramillo del Quindío, llamado antes el Nevado del Quindío, solía tener masa glaciar, pero la perdió como consecuencia del efecto invernadero. Se eleva hasta los 4.750 msnm y el camino hasta acá nos lleva transitando ecosistemas de páramo y bosque.

 

Es una montaña que palpita respeto. Con su paisaje se vuelve una combinación casi contradictoria: encontrar los pantanos que se forman en su base, como tapetes verdes brillantes llenos de magia y contrastarlo con el agreste tono del Paramillo, su cuerpo con gran cantidad de rocas puntiagudas y la morrena que se desliza en su falda, envían un mensaje claro de la dificultad para caminarlo y también es una invitación para inspirarnos.


OPCIÓN de viaje que te ofrecemos en este destino TURÍSTICO

plan 3 días, 2 noches

precios por persona:

1 persona: $1.820.000

2 personas: $1.080.000

3 a 6 personas: $950.000

7 a 8 personas: $870.000

itinerario

(Click para ver que consideraciones hay que tener para este tipo de viajes)

Colombia Oculta no puede garantizar el ascenso si las condiciones meteorológicas son extremas o ponen en riesgo la seguridad de las personas que hacen parte de la expedición. 

Colombia Oculta se reserva el derecho de detener la expedición en caso de riesgo de la integridad o la vida de alguna de las personas que conforman la expedición o si el guía toma la decisión de hacerlo. 

Es importante comprender que la comida incluida dentro del plan es preparada por las personas de la comunidad y el menú se basa en productos típicos de la región, se evita usar productos de otras regiones. Si usted desea puede preguntar los detalles de este menú y en caso de necesitar o desear alimentos que no sean de la zona, le pedimos comprensión y sugerimos que lo lleve como parte de su equipaje.

DÍA 0

Pedimos a todos los caminantes por favor llegar el día anterior a Salento para aclimatarse; así mismo tener una reunión virtual obligatoria con nuestro equipo donde realizaremos una reunión informativa y verificaremos que tengan el equipo adecuado para la actividad. 

DÍA 1

Nuestro Trek empieza en la oficina, a las 6:00 am tomaremos un jeep Willys que nos llevará durante 25 minutos hacia el Valle de Cocora. Luego de tomarnos el tiempo necesario para observar el ecosistema, nos disponemos en calma a entrar a este santuario de naturaleza, empezaremos a cruzar los potreros hasta llegar al bosque húmedo. Durante el recorrido cruzaremos algunos puentes colgantes.

 

Luego de una caminata en ascenso de 9 km que resulta en 4 horas aproximadas de recorrido llegaremos a la finca Estrella de Agua a una altura de 3.200 msnm, tomaremos el almuerzo de marcha, una bebida caliente y descansaremos un poco. El trayecto que sigue es el más complicado de la ruta, caminaremos en ascenso durante 2 horas por el bosque con terreno de barro, son 3,5 kilómetros de llevar al límite nuestra mente y conectarnos con el ambiente para disfrutar su dificultad.

 

Llegaremos al ecosistema de Páramo donde tomaremos un snack y aprenderemos sobre su importancia en la conservación y distribución del agua. El trek finaliza en la Primavera que está a 3.800 msnm, una finca entre la montaña donde descansaremos, tomaremos la cena Y posiblemente veamos el Nevado del Tolima.

DÍA 2:

Luego de tomar el desayuno campesino, iniciaremos un corto ascenso hasta llegar al ecosistema de páramo, caminaremos con la posibilidad de ver el Nevado del Tolima, hacia esta zona algunas águilas y diferentes animales podrán permitirnos su encuentro. Luego haremos un ascenso hacia los pantanos del Quindío, un escenario de colores verde brillante, pequeños y profundos cuadros de agua, tapetes de musgo que te llevan de regreso a la niñez. El gran Paramillo que se levanta al fondo vestido de arcoíris color café haciendo un contraste agreste con el mágico de sus pantanos, un paisaje para admirar en silencio mientras se iluminan los ojos de admiración. Nos acercaremos con respeto a la base de la imponente montaña, veremos los despojos de la nieve que antes la habitaba y las formaciones rocosas de origen volcánico que parecen haber caído de otro planeta.

 

Nuestro ascenso al Paramillo tendrá una duración de 2 horas de fuerte caminata con inclinación de hasta 45 grados, el viento que es a veces impulso y otras veces música, se convierte en nuestro mejor compañero, al llegar a los 4.750 msnm, estaremos en la cumbre con una increíble vista del Nevado Santa Isabel y Nevado del Ruiz (si el clima lo permite).

 

En su otra cara alcanzaremos a ver la enorme Laguna de Otún danzar con la neblina. Luego iniciaremos nuestro camino de regreso hacia la finca La Primavera, podremos ver una última vez el Paramillo cuando las nubes caen y empieza a cubrirse de gris para continuar por el ecosistema de páramo.

DÍA 3:

Tomaremos el desayuno a las 6:00am y nos alistaremos para un día lleno de energía, tomaremos el sendero hasta llegar al punto más alto del día, el alto de la Línea, es un ascenso entre el páramo de 1.5 km que dura una hora, desde este punto avistaremos el Nevado del Tolima y el Paramillo del Quindío (si el clima lo permite).

  

Cruzaremos la montaña en descenso hasta llegar a la quebrada Cárdenas, en medio de dos imponentes montañas donde el viento te susurra y escuchas el latido de tu corazón, luego llegaremos hasta la finca La Argentina y tomaremos una bebida caliente, en este punto estaremos a 3.450 msnm y luego de otras 3 horas de caminata, llegaremos al sector del almorzadero, lugar donde bajo una vista increíble de la montaña tomaremos un picnic especial para despedirnos de una experiencia inolvidable. El Trek finaliza en Salento alrededor de las 5:00 pm con el corazón lleno de gratitud por completar 20 km en este día.

incluye

Alimentos y bebidas:

●     3 desayunos, uno en Salento y dos en la finca campesina.

●     3 almuerzos, todos en el camino (picnic).

●     3 cenas, dos en la finca campesina y una en Salento.

●     Paquete de snacks por día.

●     Agua filtrada (Debes tener tu botella, nosotros la recargamos)

●     Sales de rehidratación

●     Bebidas calientes: café, chocolate, aromáticas y té.

Alojamiento:

●     Noche 1 y 2: en la finca Primavera a 3.800 msnm, un alojamiento muy básico en dormitorios.

Equipo de viaje:

●     Pantalón de lluvia y bastones de trekking.

Transporte:

●     Día 1: Trayecto de Salento al Valle de Cocora, en un tradicional Jeep Willys compartido.

●     Día 3: Trayecto del Valle de Cocora a Salento, en un tradicional Jeep Willys compartido.

Acompañamiento y preparación:

●     Charla introductoria al viaje un día antes de iniciar la expedición. (Reunión virtual: Cita con la Montaña).

●     Guía certificado y avalado por Parques Nacionales.

●     Asesoría y preparación personalizada antes del viaje por parte del equipo de Páramo Trek.

Otros:

●     Póliza de seguros que cubre accidentes (no cubre mal de altura).


no incluye

Alimentos y bebidas:

●     Comidas y bebidas extras a las estipuladas en el programa.

 

Alojamiento:

●     Hospedaje en Salento u otra ciudad el día antes y el día después del trek, podemos enviarte recomendaciones.

 

Equipo:

●     Equipo de viaje personal de montaña como ropa impermeable, ropa térmica, zapatos de trekking, mochila. En la oficina de Páramo Trek hay disponibilidad de equipo personal que podemos alquilarte, cuéntanos con anterioridad si requieres algún implemento.

 

Transporte:

●     Desde otra ciudad para llegar Salento.

●     Transporte a otra ciudad al finalizar el trek. Si te interesa, podemos reservar un transporte privado para ti.

●     Asistencia de mula o caballo para maletas o personas (de ser necesario pregunta, seguro podemos ayudarte).


SITIOS 

DE INTERÉS

Día 1: 19 km

Sitios de Interés:

●     Valle de Cocora

●     Cerro la Virgen 3.800 msnm y Laguna la Virgen

●     Ecosistema de Páramo

●     Inmersión cultural con las familias campesinas

Altura Mínima: Valle de Cocora: 2.400 m

Altura Máxima: Finca Primavera: 3.800 m

 

Día 2:  19 km

Sitios de Interés:

●     Cumbre del Paramillo del Quindío a 4.750 msnm

●     Avistamiento de Nevado del Tolima (si el clima lo permite)

●     Ecosistema de Páramo

●     Inmersión cultural con las familias campesinas

Altura Mínima: Finca Primavera: 3.800 m

Altura Máxima: Paramillo del Quindío: 4.750 m

 

Día 3: 20 km

Sitios de Interés:

●     Ecosistema de Páramo

●     Valle de Cocora

Altura Mínima: Valle de Cocora: 2.400 m

Altura Máxima: Alto de la Línea: 4.000 m

 


NIVEL DE DIFICULTAD: EXIGENTE.

Experimentados viajeros de montaña que mantienen buena resistencia física y hacen ejercicio como parte de su rutina diaria. Tu interés para elegir este viaje debe ser vivir una experiencia que te implique esforzarte por encima de lo que conoces sobre tu estado mental y físico. Seguramente ya has hecho caminatas en la montaña, sabes la forma en la que cambia tu respiración y conoces parte de tus limitaciones. Harás caminatas entre 6 a 8 horas diarias, las distancias que caminarás serán alrededor de 15 a 19 kilómetros (≈9-12 miles).

 

Los senderos son agrietados, con ascensos muy pronunciados y constantes, caminos irregulares, llenos de barro durante largos tiempos de camino y exposición al sol en medio de vegetación enana.  El cambio de elevación de hasta 2.500 metros (≈8.000 ft), con una altitud de máximo 5.000 metros (≈16.000 ft). A menudo implica llevar su propio equipaje.


RECOMENDACI0NES GENERALES

Entrega información veraz y confiable en el momento de diligenciar el formulario de registro.

Es necesario que tengas una aclimatación básica antes de tu viaje, pasar un día y una noche en Salento.

Escucha todas las sugerencias de tu guía o intérprete ambiental, ellos están preparados para acompañarte a vivir una experiencia inolvidable.

Está prohibido el consumo de sustancias psicoactivas durante el viaje

No se recomienda el consumo de alcohol el día anterior de la actividad

Debemos tener una reunión virtual obligatoria para finalizar detalles del trek. Programa tu Cita con la Montaña previamente.

Hidrátate muy bien 2 días antes, durante y después del trek. Por lo menos 4 litros de agua al día.

Se prohíbe la extracción de material vegetal y/o animal durante el recorrido.

 

Lo que debes llevar:

¡Lleva todo lo recomendado!

●     Mochila backpacking de 30 litros o más. Aquí cargarás lo que necesitas durante cada día de caminata.

●     Bloqueador solar, gafas con protección UV alta, gorra para el sol, gorro para el frío y guantes.

●     Linterna frontal con baterías extras

●     Trae una botella de dos litros o más para el agua, preferiblemente que no sea de plástico.

●     Botas de trekking, rígidas e impermeables. Los tenis o las zapatillas no te permitirán recorrer con seguridad el sendero.

●     Chaqueta y pantalón impermeable que te protejan de la lluvia.

●     Lleva contigo una chaqueta de plumas o varias capas de ropa que te mantengan caliente en las noches y el día de cumbre (Temperaturas entre 3 °C -10 °C con humedad del 80% y sensación térmica más baja).

Ropa de cambio y artículos de aseo. 

 


Políticas de No Show y Cancelación

1. Para cancelar el viaje se debe hacer 5 días antes de la fecha de partida y se devolverá el 90% del depósito de la Reserva, aparte de las deducciones o penalidades previamente establecidas que los proveedores efectúen, cuando los servicios no son utilizados. Esta devolución se hará dentro de los 30 días calendario a la     fecha en que se efectúe la reclamación. Sino se cancela con 5 días de anterioridad, no se devolverá el dinero. 

2. En caso de no presentación del cliente al viaje, no se realizará desembolso.

3. En caso de que el usuario de los servicios turísticos, incumpla por no utilizar los servicios pactados, cualquiera que sea la causa, la Agencia podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario.

4. En casos fortuitos (cambios climáticos, desastres naturales, derrumbes, percances en el transporte aéreo, terrestre o fluvial) en los que haya que cancelar el viaje, Colombia Oculta devolverá el 90% de depósito de la Reserva. 

Ver Términos y Condiciones de Colombia Oculta SAS.

PROCESOS DE RESERVAS Y PAGO

Reservar mínimo con 5 días de anterioridad.

Contáctanos para iniciar los procesos de Pre-Reserva: reservas@colombiaoculta.org

Cuéntanos si necesitas tiquetes aéreos y las fechas de tu viaje.

Una vez asignada la Pre-Reserva escoge la FORMA DE PAGO:


Opción 1:

Consignación bancaria

Banco de Bogotá. Cuenta corriente # 083347807

Bancolombia. Cuenta de ahorros # 33600026475

A nombre de Colombia Oculta SAS NIT 900207968-9

Enviar vía mail (reservas@colombiaoculta.org) el comprobante de consignación con nombre, número de cédula o copia del pasaporte de los pasajeros y edad.


Opción 2:

Tarjeta de Crédito (Para hacerlo ya debes tener una pre-reserva asignada)

DATÁFONO VIRTUAL.

Wompi Bancolombia. 6% adicional.

Paypal con 6% adicional

Payonner con 6% adicional

http://www.acotur.co/