Nevado Santa Isabel VIP

Nevado Santa Isabel 

en 2 días 

El nevado de Santa Isabel es una de las montañas de la cordillera Central de Colombia

(Click para seguir leyendo)

Su cota más alta se ubica a 5100 msnm, en el domo o pico sur. El área occidental del glaciar hace parte de los municipios de Villamaría (departamento de Caldas), Santa Rosa de Cabal y Pereira (departamento de Risaralda), mientras que su costado oriental se localiza en jurisdicción de los municipios tolimenses de Murillo y Santa Isabel (departamento de Tolima). Su escalada es de relativa facilidad y requiere de poca experiencia técnica. Se inicia en la hacienda Potosí, en Santa Rosa de Cabal, y más adelante por el sendero conocido como conejeras. 

DESCRIPCIÓN:

El cuerpo y la mente se entrenan para superar todos los límites. Este trek es un reto para los amantes de la montaña, una experiencia con exigencia física, que será recompensada con la cantidad de paisajes que podrás disfrutar y el confort de pasar la noche en un refugio de montaña en el ecosistema de páramo.

 

Un viaje intenso lleno de paisajes, conoceremos el páramo, el superpáramo y los glaciares tropicales, aprenderemos sobre la fauna y flora circundante, y mediremos nuestro cuerpo en un ascenso hasta los 4,964 msnm, la cima del increíble nevado Santa Isabel o “Poleka Kasue” en lengua de nuestros ancestros.

 

Este nevado se ubica sobre el eje de la cordillera Central, cuenta únicamente con un cráter conocido en el flanco occidental que está oculto por el hielo; su masa glacial está en un continuo retroceso acelerado lo que también convirtió a este imponente nevado en objeto de investigación; una oportunidad que nos

Llevará a conocer un glaciar tropical; una ruta perfecta para iniciarte en el montañismo y la escalada en una montaña rocosa y nevada en Colombia. El enigmático nevado es un espacio para reconocernos pequeños e infinitos al ser capaces de alcanzar el cielo que se derrite en la montaña.

 


OPCIÓN de viaje que te ofrecemos en este destino TURÍSTICO

plan 2 días, 1 noche.

precio por persona:

1 persona: $3`000.000

2 personas: $1.500.000

3 personas: $1`300.000

4 - 5  personas: $1`050.000

itinerario

(Click para ver que consideraciones hay que tener para este tipo de viajes)

Colombia Oculta no puede garantizar el ascenso si las condiciones meteorológicas son extremas o ponen en riesgo la seguridad de las personas que hacen parte de la expedición. 

Colombia Oculta se reserva el derecho de detener la expedición en caso de riesgo de la integridad o la vida de alguna de las personas que conforman la expedición o si el guía toma la decisión de hacerlo. 

Es importante comprender que la comida incluida dentro del plan es preparada por las personas de la comunidad y el menú se basa en productos típicos de la región, se evita usar productos de otras regiones. Si usted desea puede preguntar los detalles de este menú y en caso de necesitar o desear alimentos que no sean de la zona, le pedimos comprensión y sugerimos que lo lleve como parte de su equipaje.


DIA 0

Pedimos a todos los caminantes por favor llegar el día anterior a la ciudad de Manizales para aclimatarse; así mismo tener una reunión virtual obligatoria con nuestro equipo donde realizaremos una sesión informativa y verificaremos que tengan el equipo adecuado para la actividad. 

*Se debe salir y regresar a la misma ciudad.

DÍA 1

Salimos alrededor de las 5:30 am desde la ciudad de Manizales. En campero 4x4 tomaremos la carretera destapada por alrededor de 2 a 3 horas hacia el centro de visitantes El Cisne donde tendremos las comodidades de pasar la noche en un acogedor hotel de montaña. Los paisajes que tendremos la oportunidad de ver son: Bosque altoandino, montañas y cascadas.

 

Iniciamos la caminata por un sendero donde podremos evidenciar un alto nivel de conservación, un sendero con estudios de capacidad de carga y apto para el turismo sostenible y regulado, allí estaremos rodeados por frailejones y lupinus (especies propias de un ecosistema de páramo conservado) hasta llegar al mirador de la Laguna Verde Encantada, en la cual está prohibido el acceso por motivo de su conservación, por lo tanto, podremos observarla únicamente desde el mirador, allí el guía nos dará la respectiva información e interpretación sobre el lugar. 

 

Al finalizar, regresaremos para descansar en el Cisne, donde el guía nos dará una charla introductoria del equipo que usaremos al día siguiente en nuestro ascenso a la cumbre.


Nota: En caso de no poder hacer la aclimatación en la Laguna del Encanto se hará en la asomadera de la laguna del Otún.

En este día haremos una caminata de aclimatación hacia el sector la Asomadera con una duración de aprox 5 h y alcanzaremos la altura máxima de 4.000 msnm donde podremos avistar la Laguna de Otún, un embalse natural formado por la acción volcánica y glaciar que se alimenta del deshielo del nevado Santa Isabel y rodeada por el magnífico ecosistema de páramo.


DIA 2

Este día estará lleno de emociones. Nuestra aventura nos llevará a alcanzar la cumbre de un glaciar tropical de inigualable belleza. Comenzaremos muy temprano a las 2:00 am con una bebida caliente y un desayuno liviano luego subiremos al vehículo 4x4 para comenzar a ascender por una carretera destapada por aproximadamente 45 minutos, allí se encuentra el sector conejeras desde donde empieza nuestro trek.

 

En este sendero tendremos un recorrido diverso entre paramo súper paramo y glaciar. Al llegar al borde de glaciar del Nevado Santa Isabel a 4.800 metros nos pondremos el equipo especializado para comenzar el ascenso seguro sobre el glaciar hacia la cumbre. Se debe tener precaución en este lugar, ya que es un glaciar fracturado por el proceso de desglaciación y calentamiento global.

 

Alcanzaremos la cima a 4,964 metros en alrededor de 2 horas, sin embargo, ten en cuenta que el tiempo es relativo en este tipo de actividades y por diferentes factores la duración puede variar.

 

Aquí disfrutaremos de los colores claros e intensos propios de las cimas de estas majestuosas montañas, si tenemos la suerte de contar con buen clima podremos tener una vista completa del Parque. Posterior a la celebración, comenzamos el descenso, es importante tener precaución en esta parte del recorrido y estar atento a todas las recomendaciones del guía. Al salir del hielo, guardaremos el equipo en las mochilas y sobre la morrena daremos la dulce despedida a la montaña. Continuaremos caminando hasta el lugar donde se encuentra el vehículo, aquí  descansamos y tomamos un snack para recargar energías, a 4.200 metros. Para finalizar tomaremos el vehículo para continuar el camino en descenso.


Nota: Recuerda que el plato fuerte también estará incluido en este día. Posteriormente, nos dirigimos a salir en dirección hacia la ciudad de Manizales, finalizando así el día aproximadamente a las 6:00 – 7:00 pm.

incluye

Alimentos y bebidas:

2 desayunos, en el centro de visitantes el Cisne.

2 almuerzos, uno en el camino (picnic) y uno en un restaurante.

1 Cena, se tomará en el centro de visitantes el Cisne.

Paquete de snacks por día.

Agua filtrada (Debes tener tu botella, nosotros la recargamos)

Sales de rehidratación

Bebidas calientes: café, chocolate, aromáticas y té.

Alojamiento:

Noche 1: en el centro de visitantes el Cisne, un acogedor hotel de montaña en el ecosistema de páramo a la altura de 4.100 msnm.

Equipo de viaje:

Cumbre: crampones, piolet, arnés con mosquetón, casco, cuerdas, polainas y guantes impermeables.

Pantalón de lluvia y bastones de trekking.

Transporte:

Día 1: Trayecto de Manizales, al centro de visitantes el Cisne, en un vehículo 4x4 compartido. Recuerda que el precio varía dependiendo de la ciudad de inicio.

Día 2: Trayecto del centro de visitantes el Cisne a Manizales, en un vehículo 4x4 compartido. Recuerda que el precio varía dependiendo de la ciudad donde finalices.

Acompañamiento y preparación:

Charla introductoria al viaje un día antes de iniciar la expedición. (Reunión virtual: Cita con la Montaña).

Guía o intérprete ambiental (bilingüe en caso de ser requerido)

Asesoría y preparación personalizada antes del viaje por parte del equipo.

Otros:

Póliza de seguros que cubre accidentes (no cubre mal de altura).

Entrada y permiso de ingreso según la capacidad de carga al Parque Nacional Los Nevados.

no incluye

● Cena del último día, bebidas extras a las estipuladas en el programa.

 ● Hospedaje en Salento, Manizales u otra ciudad el día antes y el día después del trek, podemos enviarte recomendaciones.

●Equipo de viaje personal de montaña como ropa impermeable, ropa térmica, zapatos de trekking, mochila. En la oficina hay disponibilidad de equipo personal que podemos alquilarte, cuéntanos con anterioridad si requieres algún implemento.

● Transporte desde otra ciudad para llegar a, Manizales.

●Transporte a otra ciudad al finalizar el trek. Si te interesa, podemos reservar un transporte privado para ti.


SITIOS DE INTERÉS

Día 1:

Ecosistema de Páramo

Mirador de la Laguna Verde Encantada 4.000 m

Alojamiento en el Cisne

Altura Mínima:  Manizales: 2.153 m, Santa Rosa: 1.715 m o Pereira: 1.411 m.

Altura Máxima:  Mirador de la Laguna Verde Encantada: 4.400 m

Distancia:  En carro: 50-60 km (depende del lugar de inicio). Trekking: 5-6 km (ida y regreso)

 

Día 2:

Nevado Santa Isabel 4,964 msnm

Ecosistema de Páramo

Inmersión cultural

Altura Mínima: Manizales: 2.153 m.

Altura Máxima: Cima Nevado Santa Isabel: 4,964 m

Distancia: En carro: 50-60 km (depende del lugar de inicio). Trekking: 12 km (ida y regreso)


NIVEL DE DIFICULTAD exigente

Experimentados viajeros de montaña que mantienen buena resistencia física y hacen ejercicio como parte de su rutina diaria. Tu interés para elegir este viaje debe ser vivir una experiencia que te implique esforzarte por encima de lo que conoces sobre tu estado mental y físico. Seguramente ya has hecho caminatas en la montaña, sabes la forma en la que cambia tu respiración y conoces parte de tus limitaciones. Harás caminatas entre 6 a 8 horas diarias, las distancias que caminarás serán alrededor de 8 a 12 kilómetros (≈5-7 miles). Los senderos son agrietados, con ascensos muy pronunciados y constantes, caminos irregulares, llenos de barro durante largos tiempos de camino y exposición al sol en medio de vegetación enana. El cambio de elevación de hasta 2.500 metros (≈8.000 ft), con una altitud de máximo 5.000 metros (≈16.000 ft). A menudo implica llevar su propio equipaje.

 

Nota: Esta ruta es exigente, ya que se camina a 4,964 metros de altura, sin embargo, no es tan técnica como otras montañas. Es una ruta ideal para una introducción de los glaciares o una experiencia en la montaña, para iniciarte en el montañismo y la escalada en una montaña rocosa y nevada en Colombia.

 


RECOMENDACIONES GENERALES

¡Lleva todo lo recomendado!

Mochila backpacking de 30 litros o más. Aquí cargarás lo que necesitas durante cada día de caminata.

Bloqueador solar, gafas con protección UV alta, gorra para el sol, gorro para el frío y guantes.

Linterna frontal con baterías extras (recuerda que vas a caminar en la noche)

Trae una botella de dos litros o más para el agua, preferiblemente que no sea de plástico.

Botas de trekking, rígidas e impermeables. Los tenis o las zapatillas no te permitirán recorrer con seguridad el sendero.

Chaqueta y pantalón impermeable que te protejan de la lluvia.

Lleva contigo una chaqueta de plumas o varias capas de ropa que te mantengan caliente en las noches y el día de cumbre (Temperaturas entre 3 °C -10 °C con humedad del 80% y sensación térmica más baja).



Políticas de No Show y Cancelación

1. Para cancelar el viaje se debe hacer 5 días antes de la fecha de partida y se devolverá el 90% del depósito de la Reserva, aparte de las deducciones o penalidades previamente establecidas que los proveedores efectúen, cuando los servicios no son utilizados. Esta devolución se hará dentro de los 30 días calendario a la     fecha en que se efectúe la reclamación. Sino se cancela con 5 días de anterioridad, no se devolverá el dinero. 

2. En caso de no presentación del cliente al viaje, no se realizará desembolso.

3. En caso de que el usuario de los servicios turísticos, incumpla por no utilizar los servicios pactados, cualquiera que sea la causa, la Agencia podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario.

4. En casos fortuitos (cambios climáticos, desastres naturales, derrumbes, percances en el transporte aéreo, terrestre o fluvial) en los que haya que cancelar el viaje, Colombia Oculta devolverá el 90% de depósito de la Reserva. 

Ver Términos y Condiciones de Colombia Oculta SAS.

PROCESOS DE RESERVAS Y PAGO

Reservar mínimo con 5 días de anterioridad.

Contáctanos para iniciar los procesos de Pre-Reserva: reservas@colombiaoculta.org

Cuéntanos si necesitas tiquetes aéreos y las fechas de tu viaje.

Una vez asignada la Pre-Reserva escoge la FORMA DE PAGO:


Opción 1:

Consignación bancaria

Banco de Bogotá. Cuenta corriente # 083347807

Bancolombia. Cuenta de ahorros # 33600026475

A nombre de Colombia Oculta SAS NIT 900207968-9

Enviar vía mail (reservas@colombiaoculta.org) el comprobante de consignación con nombre, número de cédula o copia del pasaporte de los pasajeros y edad.


Opción 2:

Tarjeta de Crédito (Para hacerlo ya debes tener una pre-reserva asignada)

DATÁFONO VIRTUAL.

Wompi Bancolombia. 6% adicional.

Paypal con 6% adicional

Payonner con 6% adicional

http://www.acotur.co/