Posadas Rurales 

Campesinas Comunitarias

Somos 40 familias de la Vereda de Caño Cristales. Somos colonos y vivimos hace 60 años en la vereda la Cachivera. Nos dedicamos a la agricultura, apasionados por montar a caballo, vivimos del ganado y siempre ha sido nuestra actividad económica principal, pues es lo que hemos sabido hacer durante años. Somos conscientes que con el turismo podemos transitar hacia una economía que nos permita cuidad los bosques y preservar la riqueza natural que nos rodea; eso es lo que más queremos. 

Nuestro primer acercamiento con el turismo fue en el 2012 con el aporte voluntario por ingreso a Caño Cristales, este aporte lo hemos utilizado para beneficiar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra vereda y otras. Con este ingreso arreglamos caminos, creamos puentes, ayudamos a las familias danmificadas, compramos útiles escolares para los niños. 

Actualmente ofrecemos turismo en nuestra vereda. Hoy día somos unas 25 familias relacionadas con turismo de base comunitaria: donde efrecemos guianza, alimentación, actividades de canotaje para ver avifauna, cabalgatas, transportes en lancha y alojamiento en nuestras posadas. Le apostamos al turismo comunitario y funcionamos con un sistema rotativo en el que nos turnamos para ofrecer esos servicios y permitir que todos ganemos. 

Todos están invitados a descubrir la Cachivera junto con el río más lindo del mundo en Caño Cristales, guiados por la comunidad local que nació en este territorio y que hoy le apuntan al turismo como estrategia de conservación del medio ambiente. 

3 DÍAS - 2 NOCHES


Precio por Persona:

$1`273,000

(En grupos mínimos de 2 o más. Si es una persona sola cuesta $1`993.000)

ITINERARIO

DÍA 1

Conociendo la magia de la Laguna del Silencio: al llegar al aeropuerto de la  Macarena, te encontrarás con tu guía para ir a recibir la charla de inducción por parte de  Parques Nacionales Naturales (PNN) dependiendo de la hora de llegada tomaras el almuerzo  en el pueblo o en la vereda en una finca campesina, luego irás al puerto Inderena para tomar  una canoa que te llevará por unos 25 a 30 minutos sobre el Río Guayabero hasta la vereda  la Cachivera allí tomarás un caballo o realizaras una caminata hasta llegar a la finca  campesina del señor Antonio Pinto, iniciaran el recorrido hacia la Laguna del Silencio, donde  tomarás un potrillo (canoa pequeña) e iniciarás el recorrido, allí podrás recorrer por los arcos  de la palma de moriche y visitar el garcero, es una actividad que te permite conectar con la  naturaleza y sentir la tranquilidad que te obsequia el espejo de agua natural, te dirigirás al  hospedaje asignado, cena y descanso.

DÍA 2 

Charco Moriche conexión con Caño Cristales parte de verde: después de  tomar el desayuno nos desplazaremos por un sendero natural pasando por varios  ecosistemas y conociendo más familias que se vinculan al turismo comunitario, aquí  tendremos la oportunidad de conocer la parte de baja de Caño Cristales en la primera  caminata del día en la que recorrerás distintos atractivos en algunas de nuestras paradas  podrás caretear, nadar y observar la Macarenia Clavigera de color verde. Durante el recorrido  tomarás el almuerzo tipo fiambre (servido en hoja de plátano).

Una vez estés en tu posada, cenarás y en la noche tendrás un tiempo para compartir con tus  anfitriones alrededor de una fogata donde podrás escuchar mitos, leyendas e historias de la  comunidad y podrás tomar la cena y descansar.

DÍA 3 

Regreso: si deseas ver el hermoso amanecer llanero deberás levantarte muy  temprano para después tomar el desayuno e iniciaras la caminata de regreso a casa hasta el  punto de recogida en caballo para llegar al río Guayabero donde tomarás la canoa de regreso  hacia la Macarena y tomar tu vuelo regreso a casa.

INCLUYE

Guianza en español durante todos los días

2 noches de hospedaje en hotel. (Cuéntenos en qué hotel quiere quedarse. Recuerde que estamos sujetos a reservas)

Navegaciones fluviales por el río Guayabero ida y vuelta. 

Desplazamientos en camioneta 4x4 ida y vuelta. 

Solicitud de permisos en Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

Alimentación (Almuerzo del primer y último día dependiendo de la hora de llegada y salida del vuelo)  

Aporte a la vereda La Cachivera de Caño Cristales. 

Aporte a la CONSERVACIÓN de la Reserva Natural Privada MADRE SELVA de Colombia Oculta. 

Póliza de asistencia médica. 


Es importante comprender que la comida incluida dentro del plan es preparada por las personas de la comunidad y el menú se basa en productos típicos de la región, se evita usar productos de otras regiones. Si usted desea puede preguntar los detalles de este menú y en caso de necesitar o desear alimentos que no sean de la zona, le pedimos comprensión y sugerimos que lo lleve como parte de su equipaje.


NO INCLUYE

Tiquetes aéreos

Gastos no estipulados.

Impuestos de entrada a Caño Cristales:

(se paga en el aeropuerto de la Macarena)


Impuestos turísticos de PNN, Cormacarena y Alcaldía:



Tasa aeroportuaria. ($6,400)

Lleve este dinero en efectivo

 

Guía local en inglés. ($250,000 por grupo por día. A disponibilidad de reserva) o traductor (valor depende de disponibilidad y cantidad de días)


ADICIONALES

Vuelos Chárter tarifas 2024: 

Bogotá - La Macarena $850.000 por trayecto.

Bogotá- La Macarena - Bogotá: $1.568.000

(Vuelan Lunes, Jueves y Sábados) 

Medellín - La Macarena $896.000 por trayecto.

Medellín - La Macarena - Medellín: $1.680.000

(Vuelan los Lunes y Viernes)

Villavicencio - La Macarena $620.000 por trayecto. 

Villavicencio - La Macarena - Villavicencio: $1.120.000

(Vuelan todos los días). 

Transportes terrestres privados puerta a puerta 2024: 

Bogotá - Villavicencio - Bogotá. Desde $390.000 por trayecto (para grupos entre 1 y 4 personas)  Frecuencia: Todos los días. Precio varía de acuerdo a cantidad de pasajeros


Frecuencia de vuelos y aerolíneas:

Lunes Clic Charter Bogota Charter Medellín Charter Villavicencio

Mártes Charter Villavicencio

MIércoles Satena Charter Villavicencio

Jueves Charter Bogota Charter Villavicencio

Viernes Satena Clic Charter Medellín Charter Villavicencio

Sábados Charter Bogota Charter Villavicencio

Domingos Satena Charter Villavicencio


4 DÍAS - 3 NOCHES


Precio por Persona:

$1`683,000

(En grupos mínimos de 2 o más. Si es una persona sola cuesta $2`500.000)

ITINERARIO

DÍA 1

Conociendo la magia de la Laguna del Silencio: al llegar al aeropuerto de la  Macarena, te encontrarás con tu guía para ir a recibir la charla de inducción por parte de  Parques Nacionales Naturales (PNN) dependiendo de la hora de llegada tomaras el almuerzo  en el pueblo o en la vereda en una finca campesina, luego irás al puerto Inderena para tomar  una canoa que te llevará por unos 25 a 30 minutos sobre el Río Guayabero hasta la vereda  la Cachivera allí tomarás un caballo o realizaras una caminata (2 kms) hasta llegar a la finca  campesina del señor Antonio Pinto, iniciaran el recorrido hacia la Laguna del Silencio, donde  tomarás un potrillo (canoa pequeña) e iniciarás el recorrido (1 km), allí podrás recorrer por los arcos  de la palma de moriche y visitar el garcero, es una actividad que te permite conectar con la  naturaleza y sentir la tranquilidad que te obsequia el espejo de agua natural, te dirigirás al  hospedaje asignado, cena y descanso.


DÍA 2 

Caño Cristales de colores: después de tomar el desayuno nos desplazaremos a  caballo por un sendero natural pasando por varios ecosistemas, aquí tendremos la  oportunidad de conocer la parte alta de Caño Cristales en la primera caminata del día en la  que recorrerás distintos atractivos en algunas de nuestras paradas podrás caretear, nadar y  observar la Macarenia Clavigera. Durante el recorrido tomarás el almuerzo tipo fiambre  (servido en hoja de plátano). Cena y descansar.


DÍA 3 

Charco Moriche conexión con Caño Cristales parte de verde: después de  tomar el desayuno nos desplazaremos por un sendero natural pasando por varios  ecosistemas y conociendo más familias que se vinculan al turismo comunitario, aquí  tendremos la oportunidad de conocer la parte de baja de Caño Cristales en la primera  caminata del día en la que recorrerás distintos atractivos en algunas de nuestras paradas  podrás caretear, nadar y observar la Macarenia Clavigera de color verde. Durante el recorrido  tomarás el almuerzo tipo fiambre (servido en hoja de plátano), y podrás tomar la cena y  descansar.


DÍA 4 

Regreso: si deseas ver el hermoso amanecer llanero deberás levantarte muy  temprano para después tomar el desayuno e iniciaras la caminata de regreso a casa hasta el  punto de recogida en caballo para llegar al río Guayabero donde tomarás la canoa de regreso  hacia la Macarena y tomar tu vuelo regreso a casa.

INCLUYE

*Trasporte Fluvial: Recorrido de  30 minutos por el río Guayabero  en Canoa de motor con  capacidad para 7 personas ida y  regreso el último día

Y Navegación en potrillo con  remo por la Laguna del Silencio.

*3 noches en posada

local  Dependiendo de la  disponibilidad de las  posadas tendrás baño  privado o compartido.

*Tendrás 4 desayunos en  tu posada, un almuerzo  en posada o en una  finca de la comunidad,  2 almuerzos tipo  fiambre, preparados por  el grupo de cocinas de  la comunidad y 3 cenas  en la posada en la que  te alojas

*Realizaras recorrido a caballo desde la zona de  recepción hasta tu alojamiento ida y retorno el  último día y cabalgata ida y regreso por el  sendero Selva del Silencio.

Visitaras cada día los senderos charco Moriche y  Sendero Fauna y Flora

Tendrás la oportunidad de bañarte en las

refrescantes aguas que provienen de Caño  Cristales y tendrás un momento de conexión y  compartir con tus anfitriones por medio de una  fogata donde escucharas las diferentes historias  en la vereda de La Cachivera

*Acompañamiento del guía  local en español, durante 4  días . Gestión de los  permisos de ingreso a  Parques Nacionales y  Cormacarena. Seguro de  viaje

NO INCLUYE

Tiquetes aéreos

Gastos no estipulados.

Impuestos de entrada a Caño Cristales:

(se paga en el aeropuerto de la Macarena)


Impuestos turísticos de PNN, Cormacarena y Alcaldía:



Tasa aeroportuaria. ($6,400)

Lleve este dinero en efectivo

 

Guía local en inglés. ($250,000 por grupo por día. A disponibilidad de reserva) o traductor (valor depende de disponibilidad y cantidad de días)


ADICIONALES

Vuelos Chárter tarifas 2024: 

Bogotá - La Macarena $850.000 por trayecto.

Bogotá- La Macarena - Bogotá: $1.568.000

(Vuelan Lunes, Jueves y Sábados) 

Medellín - La Macarena $896.000 por trayecto.

Medellín - La Macarena - Medellín: $1.680.000

(Vuelan los Lunes y Viernes)

Villavicencio - La Macarena $620.000 por trayecto. 

Villavicencio - La Macarena - Villavicencio: $1.120.000

(Vuelan todos los días). 

Transportes terrestres privados puerta a puerta 2024: 

Bogotá - Villavicencio - Bogotá. Desde $390.000 por trayecto (para grupos entre 1 y 4 personas)  Frecuencia: Todos los días. Precio varía de acuerdo a cantidad de pasajeros


Frecuencia de vuelos y aerolíneas:

Lunes Clic Charter Bogota Charter Medellín Charter Villavicencio

Mártes Charter Villavicencio

MIércoles Satena Charter Villavicencio

Jueves Charter Bogota Charter Villavicencio

Viernes Satena Clic Charter Medellín Charter Villavicencio

Sábados Charter Bogota Charter Villavicencio

Domingos Satena Charter Villavicencio


5 DÍAS - 4 NOCHES


Precio por Persona:

$1`993,000

(En grupos mínimos de 2 o más. Si es una persona sola cuesta $2`883.000)

ITINERARIO

DÍA 1

Conociendo la magia La Cachivera: al llegar al aeropuerto de la Macarena, te  encontrarás con tu guía para ir a recibir la charla de inducción por parte de Parques  Nacionales Naturales (PNN) dependiendo de la hora de llegada tomaras el almuerzo en el  pueblo o en la vereda en una finca campesina, luego irás al puerto Inderena para tomar una  canoa que te llevará por unos 25 a 30 minutos sobre el Río Guayabero hasta la vereda la  Cachivera allí tomarás un caballo o realizaras una caminata hasta llegar, te dirigirás al  hospedaje asignado.

Una vez estés en tu posada, cenarás y en la noche tendrás un tiempo para compartir con tus  anfitriones alrededor de una fogata donde podrás escuchar mitos, leyendas e historias de la  comunidad y podrás tomar la cena y descansar.

DÍA 2 

Caño Cristales de colores: después de tomar el desayuno nos desplazaremos a  caballo por un sendero natural pasando por varios ecosistemas, aquí tendremos la  oportunidad de conocer la parte alta de Caño Cristales en la primera caminata del día en la  que recorrerás distintos atractivos en algunas de nuestras paradas podrás caretear, nadar y  observar la Macarenia Clavigera. Durante el recorrido tomarás el almuerzo tipo fiambre  (servido en hoja de plátano). Cena y descansar.


DÍA 3 

Laguna del silencio: muy temprano (snack) iniciaremos nuestro día con una  observación y fotografía de aves, algunos primates y con posibilidad de registrar huellas de  mamiferos para después regresar al hospedaje para tomar el desayuno y tomar tu ropa de  baño; emprenderás una caminata para realizar la actividad de tubbing y baño recreativo. Después del almuerzo caminaremos por el sendero Fauna y Flora que nos dirigirá hacia la  Laguna del Silencio, donde tomarás un potrillo (canoa tradicional) e iniciarás el recorrido, allí  podrás recorrer los arcos de la palma de moriche y visitar el garcero, regresarás al  hospedaje y podrás tomar la cena y descansar.


DÍA 4 

Charco Moriche conexión con Caño Cristales parte de verde: después de  tomar el desayuno nos desplazaremos por un sendero natural pasando por varios  ecosistemas y conociendo más familias que se vinculan al turismo comunitario, aquí  tendremos la oportunidad de conocer la parte de baja de Caño Cristales en la primera  caminata del día en la que recorrerás distintos atractivos en algunas de nuestras paradas  podrás caretear, nadar y observar la Macarenia Clavigera de color verde. Durante el recorrido  tomarás el almuerzo tipo fiambre (servido en hoja de plátano), y podrás tomar la cena y  descansar.


DÍA 5 

Regreso: si deseas ver el hermoso amanecer llanero deberás levantarte muy  temprano para después tomar el desayuno e iniciaras la caminata de regreso a casa hasta el  punto de recogida en caballo para llegar al río Guayabero donde tomarás la canoa de regreso  hacia la Macarena y tomar tu vuelo regreso a casa.

INCLUYE

*Trasporte Fluvial: Recorrido de  30 minutos por el río Guayabero  en Canoa de motor con  capacidad para 7 personas ida y  regreso el último día

Y Navegación en potrillo con  remo por la Laguna del Silencio.

*4 noches en posada

local  Dependiendo de la  disponibilidad de las  posadas tendrás baño  privado o compartido.

*Tendrás 4 desayunos en tu  posada, 3 almuerzos en  posadas o fincas de la  comunidad, 2 almuerzos  tipo fiambre, preparados  por el grupo de cocinas de  la comunidad y 4 cenas en  la posada en la que te  alojas

*Realizaras recorrido a caballo desde la zona de  recepción hasta tu alojamiento ida y retorno el  último día y cabalgata ida y regreso por el  sendero Selva del Silencio.

Y visitaras cada día los senderos charco

Moriche, Tubing y Sendero Fauna y Flora  Tendrás la oportunidad de bañarte en las  refrescantes aguas que provienen de Caño  Cristales y tendrás un momento de conexión y  compartir con tus anfitriones por medio de una  fogata donde escucharas las diferentes  historias en la vereda de La Cachivera

*Acompañamiento del guía  local en español, durante 5  días . Gestión de los  permisos de ingreso a  Parques Nacionales y  Cormacarena. Seguro de  viaje

NO INCLUYE

Tiquetes aéreos

Gastos no estipulados.

Impuestos de entrada a Caño Cristales:

(se paga en el aeropuerto de la Macarena)


Impuestos turísticos de PNN, Cormacarena y Alcaldía:



Tasa aeroportuaria. ($6,400)

Lleve este dinero en efectivo

 

Guía local en inglés. ($250,000 por grupo por día. A disponibilidad de reserva) o traductor (valor depende de disponibilidad y cantidad de días)


ADICIONALES

Vuelos Chárter tarifas 2024: 

Bogotá - La Macarena $850.000 por trayecto.

Bogotá- La Macarena - Bogotá: $1.568.000

(Vuelan Lunes, Jueves y Sábados) 

Medellín - La Macarena $896.000 por trayecto.

Medellín - La Macarena - Medellín: $1.680.000

(Vuelan los Lunes y Viernes)

Villavicencio - La Macarena $620.000 por trayecto. 

Villavicencio - La Macarena - Villavicencio: $1.120.000

(Vuelan todos los días). 

Transportes terrestres privados puerta a puerta 2024: 

Bogotá - Villavicencio - Bogotá. Desde $390.000 por trayecto (para grupos entre 1 y 4 personas)  Frecuencia: Todos los días. Precio varía de acuerdo a cantidad de pasajeros


Frecuencia de vuelos y aerolíneas:

Lunes Clic Charter Bogota Charter Medellín Charter Villavicencio

Mártes Charter Villavicencio

MIércoles Satena Charter Villavicencio

Jueves Charter Bogota Charter Villavicencio

Viernes Satena Clic Charter Medellín Charter Villavicencio

Sábados Charter Bogota Charter Villavicencio

Domingos Satena Charter Villavicencio

posadas rurales

de la vereda la cachivera

Aquí puedes ver cualquiera de las posadas que puedes escoger para tu experiencia. La que elijas debemos verificar disponibilidad antes de reservarte. Vital que escojas dos opcciones para poder descartar en caso que en la fecha que quieras viajar esté lleno. 


POLÍTICAS DE NO SHOW Y CANCELACIÓN

1. Para cancelar el viaje se debe hacer 5 días antes de la fecha de partida y se devolverá el 90% del depósito de la Reserva, aparte de las deducciones o penalidades previamente establecidas que los proveedores efectúen, cuando los servicios no son utilizados. Esta devolución se hará durante los 30 días calendario posterior a la fecha en que se efectúe la reclamación. Si no se cancela con 5 días de anterioridad, no se devolverá el dinero.

2. En caso de no presentación del cliente al viaje, no se realizará desembolso.

3. En caso de que el usuario de los servicios turísticos, incumpla por no utilizar los servicios pactados, cualquiera que sea la causa, la Agencia podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario.

4. En caso de un viaje programado del calendario y que no se logre el cupo mínimo para efectuar la salida por no completar el cupo, se devolverá el 100% del dinero.

5. En caso de que se realice un pago con tarjeta de crédito a través de la plataforma wompi y haya que hacer alguna devolución, Colombia Oculta devolverá el valor pagado por el cliente menos el 5% de comisión que cobra la plataforma virtual. Al cliente se le informa antes de realizar la reserva con Colombia Oculta, que esta plataforma virtual cobra el 5% adicional del valor que vale el plan.

6. En caso de que el viaje sea imposible de realizar por motivos de COVID. Se aplazará el viaje hasta nueva fecha acordada con el cliente.

7. En casos fortuitos (cambios climáticos, derrumbes, bloqueos naturales o de manifestaciones sociales en el transporte aéreo, terrestre o fluvial; en los que haya que cancelar el viaje por motivo de FUERZA MAYOR, Colombia Oculta devolverá el 80% de depósito de la Reserva.

Ver Términos y Condiciones de Colombia Oculta SAS.


PROCESOS DE RESERVAS Y PAGO

Reservar mínimo con 5 días de anterioridad.

Contáctanos para iniciar los procesos de Pre-Reserva: reservas@colombiaoculta.org

Cuéntanos si necesitas tiquetes aéreos y las fechas de tu viaje.

Una vez asignada la Pre-Reserva escoge la FORMA DE PAGO:


Opción 1:

Consignación bancaria

Banco de Bogotá. Cuenta corriente # 083347807

Bancolombia. Cuenta de ahorros # 33600026475 / SWIFT BIC: COLOCOBM

A nombre de Colombia Oculta SAS NIT 900207968-9

Enviar vía mail (reservas@colombiaoculta.org) el comprobante de consignación con nombre, número de cédula o copia del pasaporte de los pasajeros y edad.


Opción 2:

Tarjeta de Crédito (Para hacerlo ya debes tener una pre-reserva asignada)

DATÁFONO VIRTUAL.

Wompi Bancolombia. 6% adicional.

Paypal con 6% adicional

Payonner con 6% adicional

¿Por qué Colombia Oculta? 

Por que somos seres concientes. Nos gusta apoyar las comunidades nativas y creemos que el turismo es una de las maneras más sanas para hacer crecer la economía justa y solidaria del país. Porque tejemos relaciones con las comunidades indígenas y nos gusta que los guías y gente que nos colaboran sean locales e indígenas. Pero también blancos, negros, mestizos y de todas las razas. Al final todos somos hijos de la Madre Tierra. Gracias por elegirnos ;)