Hato la Aurora 

Juan Solito Ecolodge

Safari en colombia

“…Bajo la gloria del alba hendieron el aire los patos chillones, las garzas morosas, como copos flotantes, 

los loros esmeraldinos de tembloroso vuelo, las guacamayas multicolores…” LA VORÁGINE – José Eustasio Rivera

“…Y la Aurora surgió ante nosotros; sin que advirtiéramos el momento preciso, empezó a flotar sobre los pajonales un vapor sonrosado que ondulaba en la atmósfera como ligera muselina. Las estrellas se adormecieron, y en la lontananza de ópalo, al nivel de la tierra, apareció un celaje de incendio, una pincelada violenta, un coágulo de rubí…” LA VORÁGINE – José Eustasio Rivera.

Si quieres ir al Hato la Aurora debes tener en cuenta 3 factores: 

1. Cómo llegar y el tipo de transporte que vas a usar.

2. Cómo te quieres alojar y el tipo de alojamiento que quieres en el Ecohotel Juan Solito del Hato la Aurora. 

3. Qué vas a hacer en el Hato y qué Actividades que propone la Reeserva quieres tomar para días completos o medios días. 

A continuación podrás ver todos esos detalles. Bienvenidos!

Ubicación del Hato La Aurora

En Colombia departamento de Casanare en los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal, entre los ríos Ariporo y Chire, a una distancia aproximada de 180 Km de Yopal su Capital.  Coordenadas de la casa principal  son N 06 01 58.9  y  W 71 22 35.1. Temperatura varía entre 25 a 35°C aproximadamente.

¿Cómo llegar?

Puede llegar en transporte particular, en transporte privado organizado por nosotros, en transporte público desde Yopal o desde Paz de Ariporo. Cuéntenos como podemos ayudarle a organizar el transporte para el iniciar esta aventura. 

Detalles de Transporte

Hay varias opciones de transporte. Puedes elejir el transporte que más te convenga según tus necesidades. Si tienes tu propio Jeep 4x4 puedes llegar por tu propia cuenta ;) Ten en cuenta que la ciudad más cercana es Yopal. Si tomas vuelos a esta ciudad intenta que el día de tu llegada vueles en el horario más temprano posible. Y el día de la Salida vueles en el horario más tarde posible; esto permitirá mayor disfute en Hato. 

Transporte privado terrestre desde Yopal

Expreso en camioneta 4X4 de platón para 1 a 4 personas, de Yopal al Eco-lodge $600.000 por trayecto.

Transporte privado terrestre desde paz de ariporo

Expreso en camioneta 4X4 de platón para 1 a 4 personas, de Paz de Ariporo al Eco-lodge $450.000 por trayecto.

Transportes terrestres y públicos regionales

Con un costo aproximado de $140.000 por persona

En Yopal van a la Terminal de transporte en un taxi que cuesta 6.000. Toman un  bus hasta Paz de Ariporo que cuesta $22.000 por persona y sale cada 20 minutos. Ese trayecto demora una hora y media aproximadamente. En Paz de Ariporo hay tres horarios: 6 am y 3 pm que salen hasta Montañas del Totumo,  vale 25.000 y se demora entre 2 horas y media y 3 horas. En el Totumo,  en la Tienda de Chelita, se toma una moto hasta la Reserva Hato la Aurora (se coordinan con nosotros previamente),  vale $40.000 por persona y se demora 30 minutos. Otra opción En Paz de Ariporo es tomar Buseta de las 12 que va hasta San Luis del Ariporo, se bajan en la entrada de la Reserva ( el punto se llama  La Vigía) allí los recogemos nosotros en camioneta previa coordinación sin ningún costo.

PARA SALIR

A las 8am pasa la buseta en la Vigía (25.000 por persona) los lleva a Paz de Aripora y de ahí toman otro bus a Yopal ($22.000 por persona). La otra opción es salir a las 11am o a la 1pm hacia  el Totumo desde el Eco-lodge, cuesta $40.000 por persona en camioneta si son 2 o más

Transporte propio

Desde Yopal hasta el hotel Juan Solito de la reserva se puede llegar vía terrestre en un tiempo de aproximado de 4 horas y media, tomando primero la vía marginal de la selva desde Yopal hasta Paz de Ariporo, luego la carretera que va para el corregimiento Montañas del Totumo, donde existe un desvío para la vereda San Luis del Ariporo y a la altura de la Finca la Vigía desvía a mano izquierda.

Ecohotel Juan Solito

Tarifas y tipo de alojamientos

Para quienes viajan solos en temporada alta únicamente se pueden ofrecer acomodación en Habitación en casona o en hamaca. 

La Reserva ofrece acomodación en un pequeño eco hotel llamado Juan Solito, fabricado en materiales típicos de la región guardando así la arquitectura y el frescor de los techos de palma, cuenta con ocho habitaciones con baño privado, en siete de ellas se pueden acomodar hasta 7 personas y una es para acomodación individual. Cerca a la casona principal hay otras 6 habitaciones, en cuatro de ellas se pueden acomodar de 3 a 6 personas, y en las otras dos se puede acomodar entre 2 a 3 personas.  No se cuenta con aire acondicionado, ni agua caliente.  En la reserva se pueden acomodar hasta 60 personas. Atendemos grupos de visitantes y también visitantes que deseen vive esta aventura en solitario.  Es importante comprender que la comida incluida dentro del plan es preparada por las personas de la comunidad y el menú se basa en productos típicos de la región, se evita usar productos de otras regiones. Si usted desea puede preguntar los detalles de este menú y en caso de necesitar o desear alimentos que no sean de la zona, le pedimos comprensión y sugerimos que lo lleve como parte de su equipaje.

Vea artículo en New York Times

¿Quiere recibir información sobre nuestros viajes de naturaleza por toda Colombia? Agréguese Aquí 

Alojamiento en habitación en la casona 

Eco-Lodge Juan Solito

(Las siguientes tarifas ino ncluyen IVA a Colombianos e impuesto al consumo del 8% para nacionales y colombianos

Los niños menores de 5 años tienen cortesía del 100%.

Niños mayores de 5 a 12 años pagan el 50%

Habitaciones con baño privado. No contamos con agua caliente ni aire acondicionado. 

1 persona en una habitación $415.000 por persona.

2 personas en una habitación $365.000 por persona. 

3 a 4 personas en una habitación $315.000 por persona.

Póliza de viaje por día: $6.000 por persona.

incluye

Tres comidas diarias (Desayuno, almuerzo, cena), actividades de caminatas cercanas al eco-lodge e introducción con proyección de fotografías de la reserva.

OBLIGATORIO 

Pago de seguro médico durante la permanencia en el Hato La Aurora $6.000 por día por persona.

servicios adicionales

Guía Bilingüe

- Idiomas: Inglés o Alemán. $350,000 diarios (incluye: honorarios, alimentación, hospedaje y transporte del guía)

- Guía de aves: $430,000 diarios. (incluye: honorarios, alimentación, hospedaje. No incluye traslado del guía desde Bogotá. Este gasto es adicional)

Alojamiento en hamacas Eco-Lodge Juan Solito

(Las siguientes tarifas ino ncluyen IVA a Colombianos e impuesto al consumo del 8% para nacionales y colombianos) 

Los niños menores de 5 años tienen cortesía del 100%.

Niños mayores de 5 a 12 años pagan el 50%

Por persona: $260.000

incluye

Tres comidas diarias (Desayuno, almuerzo, cena), actividades de caminatas cercanas al eco-lodge e introducción con proyección de fotografías de la reserva.

OBLIGATORIO 

Pago de seguro médico durante la permanencia en el Hato La Aurora $6.000 por día por persona.

servicios adicionales

Guía Bilingüe

- Idiomas: Inglés o Alemán. $400,000 diarios (i5ncluye: honorarios, alimentación, hospedaje y transporte del guía)

- Guía de aves: $430,000 diarios. (incluye: honorarios, alimentación, hospedaje. No incluye traslado del guía desde Bogotá. Este gasto es adicional)

actividades que puedes hacer y precios

El orden de las actividades puede variar dependiendo de las condiciones climáticas, del gusto de las personas y del tamaño de los grupos, si este es muy grande se dividirá de manera que mientras unos realizan una actividad los otros harán otra. 

Lo ideal es que escojas una actividad para un día completo. 

*Los Niños menores de 5 años no pagan y deben ir siempre en brazos de sus padres. Los Niños mayores de 5 años pagan el 100%

safari a la aurora

$320.000 día completo 

$160.000 1/2 día

Incluye: Vehículo safari, lancha, caballos, guías locales refrigerios y una noche de serenata llanera.

Paseo en lancha

$320.000 día completo 

$160.000 1/2 día

Incluye: Vehículo safari, lancha, caballos, guías locales refrigerios y una noche de serenata llanera.

busqueda de anaconda

$320.000 día completo 

$160.000 1/2 día

Incluye: Vehículo safari, lancha, caballos, guías locales refrigerios y una noche de serenata llanera.

Pesca

$320.000 día completo 

$160.000 1/2 día

Incluye: Vehículo safari, lancha, caballos, guías locales refrigerios y una noche de serenata llanera.

Nota: 

-Las caminatas largas con dormida en sitios diferentes al punto de partida tienen un recargo por persona en la tarifa deese día. Contando el visitante con el acompañamiento de un guia nativo.

recomendaciones generales

IMPORTANTE: Por favor durante su visita, desconéctese de su rutina diaria, baje el volumen de la música que escucha, reduzca el ruido y permítase a usted mismo y a todos los visitantes disfrutar de los maravillosos cantos de las aves que habitan el Hato. La música y ruidos fuertes asustan a las aves y demás especies. Ayúdenos a conservar este pedacito de paraiso. 

*Llevar equipaje y ropa liviana, no llevar joyas. 

*Llevar franelas y camisas manga larga.

*Llevar cachuchas o sombreros.

*Llevar medicamentos personales

*Las personas deben atender las recomendaciones de los guías, y acatar las reglas que se tengan internas para no ir a molestar la fauna o alterar los ecosistemas, lo mismo que no ir a sufrir accidentes, por ejemplo hay algunas plantas y semillas que tienen sus contraindicaciones, y el aseo del lugar se debe mantener.

*Si desea llegar en su propio vehículo es recomendable que sea 4X4, Puesto que la vía tiene un tramo de carretera de trocha y de campo travieso.

* Llevar protector solar y repelente para insectos. Llevar cámaras con suficientes pilas. Llevar binoculares.

*Lleve su cantimplora o botella personal para recargar agua y bebidas provistas por el personal del Hato. Ayudemos a conservar la naturaleza, evitando emplear plásticos de un solo uso. 

En la Reserva, en el verano, se observa toda la fauna que habita allí fácilmente, son muy altas las probabilidades de avistar jaguares y anacondas. Como los animales se aglomeran alrededor de las lagunas y los esteros, ofrecen un espectáculo único, pues las múltiples especies se agrupan  buscando agua.

El invierno va de mayo a octubre, siendo junio, julio, septiembre y octubre los meses de más lluvias.  En agosto hay un período seco de aproximadamente 20 días. En esta época, hay mucho barro y zancudo pero las actividades se desarrollan normalmente, los viajeros salen a sus actividades habituales de avistamiento con impermeable y botas de caucho, baja considerablemente la probabilidad de encontrar jaguares o anacondas pero el resto de fauna si se observa normalmente  y el río Ariporo está navegable en mayor extensión, lo que ofrece un atractivo especial para muchos visitantes.

 Es importante anotar que en invierno no hace frío, siempre hay sol y calor y es importante el uso de bloqueadores y repelentes tanto en verano como en invierno, en verano repelente porque hay garrapatas que se les pueden prender durante las caminatas, en invierno se van las garrapatas pero llega el zancudo

comentarios de viajeros

Que bien este lugar! recuerdo a los llanos como si fuera ayer…He pasado unos días de sueños en el Ecologe Juan Solito que no puedo olvidar! A la salida del sol, los fuertes gritos de los monos aulladores nos despertaban y corríamos para tocar fotos de estos animales insólitos…Al retorno el desayuno era listo afuera cerca del rio Chire . Para nosotros había pan con mantequilla , frutas… y para los aves, bananas en los arboles donde muchas especies con brillantes colores venían acompañarnos. Que regalo tomar fotos! El día se pasaba en la reserva a buscar animales o alrededor del sitio, andando tranquilo, es así que he podido ver de cerca un hormiguero muy bonito en un árbol… Una mañana  de repente hemos oído una excitación grande viniendo del rio, había una anaconda muy larga escondida en el bosque. Todos los empleados  estaban “corriendo” para recogerla. Era peligroso para ella quedarse afuera de la reserva y hemos podido asistir a su salvamento y su traslado en barco y carro a una laguna de la reserva, fue inolvidable! A la cena, el dueño Nelson, con sus empleados, empezaba tocar arpa y cantar, el ambiente estaba mágico y la fiesta se prolongaba tarde en la noche…

Marie-France Grenouillet - Wildlife Photographer

"Hola Iván,,,,

Me agrada saber que una hermana y su grupo viajarán con Colombia Oculta a Caño Cristales. Espero tengan tan buena experiencia como la tuvimos nosotros en Hato la Aurora y Sierra Nevada del Cocuy. Esperamos en un futuro viajar con Uds a Caño Cristales. Espero tus retoños estén muy bien. Un abrazo 

Silvia Bravo

"Buenas tardes Iván... Quería agradecerle por los días que pasamos en el Casanare con la Familia Barragán y su equipo. Pasamos unos días realmente fantásticos y estamos muy contentos de haberle podido mostrar ese pedacito de Colombia a los niños. 

Caroline Peters

Políticas de No Show y Cancelación

Después de realizado el pago se hace un cobro del 20% sobre el valor total

de la reserva independiente del motivo de cancelación hasta 15 días antes de la fecha de llegada.

● La cancelación entre los 15 a 5 días de llegada se cobra el 50% sobre el valor total de la reserva.

● La cancelación entre los 5 días al día de llegada se cobra el 100% sobre total de la reserva.

● Sin pago pero con bloqueo o reserva confirmada por escrito y hay

cancelación dentro de las fechas antes mencionadas se cobrará la penalidad

correspondiente.

BOLETINES Y CALENDARIO de viajes de COLOMBIA OCULTA

¿Quieres recibir información sobre nuestros viajes de naturaleza por toda Colombia? Agréguese Aquí


CALENDARIO TOURS 2023

Únete a los viajes grupales compartidos que organiza Colombia Oculta. Todas las semanas hay tours a los lugares más sorprendetes de Colombia.

Calendario 2023 Tours Grupales


ProcesoS de Reservas 

y Pagos

✓ Reservar mínimo con 5 días de anterioridad.

✓ Contáctanos para iniciar los procesos de Pre-Reserva: reservas@colombiaoculta.org

✓ Cuéntanos si necesitas tiquetes aéreos y las fechas de tu viaje.

✓ Una vez asignada la Pre-Reserva escoge la FORMA DE PAGO:


Opción 1:

Consignación bancaria

Banco de Bogotá. Cuenta corriente # 083347807

Bancolombia. Cuenta de ahorros # 33600026475

A nombre de Colombia Oculta SAS NIT 900207968-9

Enviar vía mail (reservas@colombiaoculta.org) el comprobante de consignación con nombre, número de cédula o copia del pasaporte de los pasajeros y edad.


Opción 2:

Tarjeta de Crédito (Para hacerlo ya debes tener una pre-reserva asignada)

DATÁFONO VIRTUAL.

Wompi Bancolombia. 6% adicional.

Paypal con 6% adicional

Payonner con 6% adicional

https://sites.google.com/a/colombiaoculta.org/colombiaoculta/destinos-colombia-natural-1/cerros-de-mavecure/Reserve%20Ahora.jpg

¿Por qué Colombia Oculta? 

Por que somos seres concientes. Nos gusta apoyar las comunidades nativas y creemos que el turismo es una de las maneras más sanas para hacer crecer la economía justa y solidaria del país. Porque tejemos relaciones con las comunidades indígenas y nos gusta que los guías y gente que nos colaboran sean locales e indígenas. Pero también blancos, negros, mestizos y de todas las razas. Al final todos somos hijos de la Madre Tierra.  Gracias por elegirnos ;)