COCORA - otún quimbaya

descripción

En esta caminata de 4 días visitarás el Parque Nacional Natural Los Nevados y el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, dos áreas protegidas localizadas en la Cordillera Central.

Conectados por una selva subandina, en esta travesía podrás apreciar las especies vegetales únicas del páramo, así como la variedad de aves y monos aulladores de la cuenca del río Otún.

Entre frailejones, colchones de agua, robledales y heliconias, este recorrido te permitirá conocer diferentes pisos térmicos de los Andes tropicales, con espectaculares panorámicas y una variedad de fauna y flora inigualable.

OPCIÓN de viaje que te ofrecemos a este destino TURÍSTICO

plan 4 días, 3 NOCHES

PRECIO POR PERSONA

1 PERSONA: $2.300.000

2 PERSONAS: $1.500.000

3 a 6 PERSONAS: $1.200.000

7 a 8 PERSONAS: $1.140.000

itinerario

(Click para ver que consideraciones hay que tener para este tipo de viajes)

Colombia Oculta no puede garantizar el ascenso si las condiciones meteorológicas son extremas o ponen en riesgo la seguridad de las personas que hacen parte de la expedición. 

Colombia Oculta se reserva el derecho de detener la expedición en caso de riesgo de la integridad o la vida de alguna de las personas que conforman la expedición o si el guía toma la decisión de hacerlo. 

Es importante comprender que la comida incluida dentro del plan es preparada por las personas de la comunidad y el menú se basa en productos típicos de la región, se evita usar productos de otras regiones. Si usted desea puede preguntar los detalles de este menú y en caso de necesitar o desear alimentos que no sean de la zona, le pedimos comprensión y sugerimos que lo lleve como parte de su equipaje.

Día 0:

Pedimos a todos los caminantes por favor llegar el día anterior a Salento para aclimatarse; así mismo tener una reunión obligatoria con nuestro equipo en la oficina, donde realizaremos una reunión informativa y verificaremos que tengan el equipo adecuado para la actividad. 

Día 1: 

A las 7:00 am nos reunimos en la oficina de Paramo Trek, tomamos un transporte privado con destino al Valle de Cocora, puerta de entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados, iniciaremos nuestro camino a una altitud de 2.400 metros mientras nos abraza el ecosistema de bosque, aprenderemos sobre las plantas de esta zona y cruzaremos algunas quebradas, durante la caminata haremos una parada para tomar el almuerzo y luego continuamos en ascenso empinado, algunos trayectos cortos planos hasta llegar a los 3.150 msnm.

En la tarde llegaremos a nuestro destino de este día, Argentina, una finca campesina ubicada a 3.400 metros, compartiremos con la familia, escucharemos historias sobre su cotidianidad en la montaña y tomaremos la cena típica, el hospedaje de esta noche será en habitación compartida.

Día 2:

Luego de tomar el desayuno campesino, iniciaremos un ascenso con gran inclinación hasta llegar al ecosistema de páramo, caminaremos con la posibilidad de ver el Nevado del Tolima, hacia esta zona algunas águilas y diferentes animales podrán permitirnos su encuentro. A los 4.200 msnm en el ecosistema de paramo podremos avistar el Paramillo del Quindío, que se levanta al fondo vestido de arcoíris color café haciendo un contraste agreste con el mágico de sus pantanos, también el Nevado del Tolima danzando con la neblina a lo lejos (si el clima lo permite). Un paisaje para admirar en silencio mientras se iluminan los ojos de admiración.

Iniciamos el descenso cruzando el bosque y llegaremos a la finca El Berlín a la altura de 3.800 msnm, compartiremos con ellos, sus historias y aventuras en la montaña, tomaremos la cena y descansaremos en habitaciones compartidas.

Día 3: 

Un desayuno montañero en compañía de la familia campesina, será la mejor forma de empezar nuestro día. Entregaremos parte de nuestro equipaje para caminar más tranquilos y nos preparamos para tomar nuestra ruta. El camino se marca en ascenso hacia la cuenca del río Otún, caminaremos hasta encontrarnos con la Laguna del Mosquito, que se ubica a las laderas del Paramillo de Santa Rosa, desde este punto estaremos rodeados del ecosistema de paramo y podremos ver algunas aves. Llegaremos a la laguna de Otún, un embalse natural que se convierte en el reservorio de agua más grande del Parque Nacional Los Nevados, descansaremos y tendremos tiempo para conectarnos con el ecosistema a 4.000 msnm.

En medio de un camino pedregoso podremos observar una gran cantidad de aves entre las que se destaca el amenazado Gallito de Roca (Rupícola peruviana), también avistar la Danta de páramo, un primitivo mamífero que habita el frío ecosistema de los andes. Este será un día inolvidable en el que estarás inmerso en el bosque de niebla y dormiremos en las cómodas instalaciones de la Finca el Jordán, donde tomaremos la cena y descansaremos plácidamente.

Día 4: 

Tomaremos un desayuno especial en la finca El Jordán, un lugar rodeado del ecosistema de bosque luego de compartir con la familia, desde aquí continuaremos descendiendo hasta llegar a la fonda el Cedral, en este punto termina el camino de herradura e inicia la carretera que nos conducirá hacia El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, una pequeña área protegida entre el bosque, donde el canto de las aves y los rugidos de los monos aulladores acompañarán en su danza nuestro camino, mostrándonos la gran diversidad de este territorio.

Otún Quimbaya es un escenario húmedo, así que encontraremos gran variedad de plantas, heliconas y bromelias, así como sus pequeños polinizadores. Conoceremos la asociación comunitaria Yarumo Blanco un caso exitoso y ejemplar en Colombia en el que las personas, jóvenes, adultos y niños trabajan en pro de la conservación del ecosistema y el desarrollo local, almorzaremos en su restaurante. Finalizaremos nuestro viaje en Pereira en horas de la tarde.

SITIOS DE INTERÉS

Día 1: 12 km

Sitios de Interés: Valle de Cocora

Inmersión cultural con las familias campesinas

Altura Mínima: Valle de Cocora: 2.400 m

Altura Máxima: Finca Argentina: 3.400 m

Día 2: 11 km

Sitios de Interés: Ecosistema de Páramo

Avistamiento del Nevado de Santa Isabel y Paramillo del Quindío (si el clima lo permite)

Inmersión cultural con las familias campesinas

Altura Mínima: Finca el Berlín: 3.800 m

Altura Máxima: Ecosistema de Páramo: 4.200 m

Día 3: 17 km

Sitios de Interés: Laguna del Otún a 4.000 msnm

Ecosistema de Páramo

Inmersión cultural con las familias campesinas

Altura Mínima: Finca el Jordán: 3.200 m

Altura Máxima: Laguna del Otún a 4.000 msnm

Día 4: 15 km

Sitios de Interés: Avistamientos de cascadas

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Altura Mínima: Fonda el Cedral: 2.100 m

Altura Máxima: Finca el Jordán: 3.200 m

NIVEL DE DIFICULTAD

DESAFIANTE:

Si eres un viajero activo, de espíritu aventurero y con algo de experiencia en montaña, sabrás que una ruta por terrenos montañosos, mientras cargas una mochila ligera, será un plan que disfrutarás completamente. Tu disposición debe ser caminar entre 6 a 10 horas diarias, las distancias pueden estar alrededor de 10 y 14 kilómetros (≈ 6-9 miles).

Sobre el terreno reconocerás que son caminos con pendientes pronunciadas, trochas irregulares con barro y algunos tramos sin sombra (vegetación enana). El cambio de elevación es de mínimo 1.000 metros y máximo 1.600 metros (≈2.000 – 5.200 ft), con una altitud de máximo 4.000 metros (≈13.000 ft).

incluye

Alimentos y bebidas:

4 desayunos, uno en Salento y tres en fincas campesinas.

4 almuerzos, todos en el camino (picnic).

3 cenas, en fincas campesinas (el último día no se incluye la cena).

Paquete de snacks por día.

Agua filtrada (Debes tener tu botella, nosotros la recargamos)

Sales de rehidratación

Bebidas calientes: café, chocolate, aromáticas y té.

Alojamiento:

Noche 1: en la finca Argentina a 3.400 msnm

Noche 2: en la finca Berlín a 3.800 msnm

Noche 3: en la finca el Jordán a 3.200 msnm

Todos son alojamientos muy básicos en dormitorios.

Equipo de viaje:

Pantalón de lluvia y bastones de trekking.

Transporte:

Día 1: Trayecto de Salento al Valle de Cocora, en un transporte privado.

Día 4: Trayecto de la fonda el Cedral a Pereira, en un vehículo 4x4 compartido.

Acompañamiento y preparación:

Charla introductoria al viaje un día antes de iniciar la expedición en nuestra oficina.

Guía o intérprete ambiental (bilingüe en caso de ser requerido)

Asesoría y preparación personalizada antes del viaje por parte del equipo.

Otros:

Póliza de seguros que cubre accidentes (no cubre mal de altura).

no incluye

Alimentos y bebidas:

Comidas y bebidas extras a las estipuladas en el programa.

Cena el último día del recorrido.

Alojamiento:

Hospedaje en Salento u otra ciudad el día antes y el día después del trek, podemos enviarte recomendaciones.

Equipo:

Equipo de viaje personal de montaña como ropa impermeable, ropa térmica, zapatos de trekking, mochila. En la oficina hay disponibilidad de equipo personal que podemos alquilarte, cuéntanos con anterioridad si requieres algún implemento.

Transporte:

Transporte desde otra ciudad para llegar Salento.

Transporte a otra ciudad al finalizar el trek. Si te interesa, podemos reservar un transporte privado para ti.

Asistencia de mula o caballo para maletas o personas (de ser necesario pregunta, seguro podemos ayudarte).


RECOMENDACIONES GENRALES

Entrega información veraz y confiable en el momento de diligenciar el formulario de registro.

Es necesario que tengas una aclimatación básica antes de tu viaje, pasar un día y una noche en Manizales, Pereira o Santa Rosa.

Escucha todas las sugerencias de tu guía o intérprete ambiental, ellos están preparados para acompañarte a vivir una experiencia inolvidable.

Está prohibido el consumo de sustancias psicoactivas durante el viaje

No se recomienda el consumo de alcohol el día anterior de la actividad

Debemos tener una reunión virtual obligatoria para finalizar detalles del Trek. 

Hidrátate muy bien 2 días antes, durante y después del Trek. Por lo menos 4 litros de agua al día.

Se prohíbe la extracción de material vegetal y/o animal durante el recorrido.

Lo que debes llevar:

¡Lleva todo lo recomendado!

Mochila backpacking de 30 litros o más, con protector para lluvia y soporte de correas en al cintura. Aquí cargarás lo que necesitas durante cada día de caminata.

Bloqueador solar, gafas con protección UV alta, gorra para el sol, gorro para el frío y guantes.

Linterna frontal con baterías extras (recuerda que vas a caminar en la noche)

Trae una botella de dos litros o más para el agua, preferiblemente que no sea de plástico.

Botas de trekking, rígidas e impermeables,  caña alta o media y buen agarre en la suela.. Los tenis o las zapatillas no te permitirán recorrer con seguridad el sendero.

Chaqueta y pantalón impermeable que te protejan de la lluvia. (3 capas de ropa)

Lleva contigo una chaqueta de plumas o varias capas de ropa que te mantengan caliente en las noches y el día de cumbre (Temperaturas entre 3 °C -10 °C con humedad del 80% y sensación térmica más baja).

Saco de dormir (en la mochila)

Ropa de cambio y artículos de aseo.

Políticas de No Show y Cancelación

Colombia Oculta se acoge a la Ley 300 donde se reserva el derecho de valorar razones de fuerza mayor para la no participación en la actividad reservada y/o contratada. Así mismo como las circunstancias que pueden dar origen a una solicitud de devolución del dinero.

Una vez iniciado el servicio no se realiza devolución de dinero. Si existe una cancelación de la reserva sin justificación alguna se realiza un cobro del 80% del valor total de la actividad.

En caso de no uso del servicio por causa justificada (muerte, hospitalización, accidente debidamente certificado) se realizará la devolución del 50% del dinero cancelado.

Cancelación por COVID-19, podrá: posponer la fecha del viaje sin cargos extras, otorgar la reservación a otra persona o solicitar el reembolso completo del valor del depósito (se cobrará gastos administrativos del 10%).

Colombia Oculta contrata servicios a terceros como: transfer, envíos de maletas de una ciudad a otra, mulas, servicios en las fincas campesinas, donde nosotros solo somos intermediarios entre el proveedor y el contratador, por tanto, Colombia Oculta no se hace responsable de lo que suceda con el servicio.

Nos comprometemos a manejar el mayor número de variables, pero no puede garantizar un 100% del cumplimiento de la ruta escogida. Le recordamos que los lugares que visitamos son de difícil acceso y carecen de comodidades urbanas, sus condiciones ambientales son diferentes y en algunos casos difíciles lo que hace de estos programas una aventura, se debe estar preparado con buen ánimo, actitud y capacidad de adaptación.

Lee nuestros términos y condiciones completos en el siguiente enlace, si tienes alguna inquietud pregúntanos, te asesoraremos con mucho gusto: 

Ver Términos y Condiciones de Colombia Oculta SAS.


PROCESOS DE RESERVAS Y PAGO

Reservar mínimo con 5 días de anterioridad.

Contáctenos para iniciar los procesos de Pre-Reserva: reservas@colombiaoculta.org

✓Cuéntenos qué alojamiento desea, si necesita tiquetes aéreos y las fechas de su viaje.

Una vez asignada la Pre-Reserva escoja la FORMA DE PAGO:

Opción 1:

Consignación bancaria

Banco de Bogotá. Cuenta corriente # 083347807

Bancolombia. Cuenta de ahorros # 33600026475

A nombre de Colombia Oculta SAS NIT 900207968-9

Enviar vía mail (reservas@colombiaoculta.org) el comprobante de consignación con nombre, número de cédula o copia del pasaporte de los pasajeros y edad.


Opción 2:

Tarjeta de Crédito (Para hacerlo ya debes tener una pre-reserva asignada)

DATÁFONO VIRTUAL.

Wompi Bancolombia. 6% adicional.

Paypal con 6% adicional

Payonner con 6% adicional


http://www.acotur.co/