Tour Nevado de Santa Isabel - MIRADOR LAGUNA DE OTÚN Y LAGUNA VERDE ENCANTADA

Tour Nevado del Santa Isabel - MIRADOR LAGUNA DE OTÚN Y LAGUNA VERDE ENCANTADA

El volcán Nevado Santa Isabel es una montaña de 4995m que se levanta sobre la cordillera central en los Andes Colombianos. 

(Click para seguir leyendo)

Es considerada la montaña nevada de menor dificultad en su ascenso. Cuenta con 3 domos o cimas independientes que se levantan a diferentes altitudes. Junto a sus hermanas montañas: Nevado del Ruiz y Nevado del Tolima, constituyen las 3 formaciones de glaciares intertropicales que se encuentran dentro del área protegida. Bosques Andinos, páramos, morrenas y glaciares son tan solo un pequeño abrebocas de lo que usted podrá disfrutar en esta grandiosa expedición de alta montaña. 

DESCRIPCIÓN:

El cuerpo y la mente se entrenan para superar todos los límites. Este trek es un reto para los amantes de la montaña, una experiencia con exigencia física, que será recompensada con la cantidad de paisajes que podrás disfrutar y el confort de pasar la noche en un refugio de montaña en el ecosistema de paramo.

Un viaje intenso lleno de paisajes, conoceremos el páramo, el superpáramo y los glaciares tropicales, aprenderemos sobre la fauna y flora circundante, y mediremos nuestro cuerpo en un ascenso hasta los 4,964 msnm, la cima del increíble nevado Santa Isabel o “Poleka Kasue” en lengua de nuestros ancestros.

Este nevado se ubica sobre el eje de la cordillera Central, cuenta únicamente con un cráter conocido en el flanco occidental que está oculto por el hielo; su masa glacial está en un continuo retroceso acelerado lo que también convirtió a este imponente nevado en objeto de investigación; una oportunidad que nos llevará a conocer un glaciar tropical; una ruta perfecta para iniciarte en el montañismo y la escalada en una montaña rocosa y nevada en Colombia. El enigmático nevado es un espacio para reconocernos pequeños e infinitos al ser capaces de alcanzar el cielo que se derrite en la montaña.

plan 3 díaS, 2 NOCHES

ITINERARIO

Día 0:

 Pedimos a todos los caminantes por favor llegar el día anterior a la ciudad de Manizales, Pereira, Salento o Santa Rosa de Cabal* para aclimatarse; así mismo tener una reunión virtual obligatoria con nuestro equipo donde realizaremos una sesión informativa y verificaremos que tengan el equipo adecuado para la actividad. 

*Se debe salir y regresar a la misma ciudad.

Día 1: 

El punto de inicio de nuestro recorrido es en

Manizales, Pereira o Santa Rosa de Cabal, nos encontraremos a las 06:00 am y tomaremos el camino hacia el municipio de VillaMaría, lugar donde tomaremos una deliciosa y tradicional bebida caliente.

Haremos una caminata de aclimatación hacia el sector la Asomadera, este sendero tendrá una duración de 5 horas aproximadamente y alcanzaremos la altura máxima de 4.000 msnm desde donde podremos avistar la Laguna de Otún, un embalse natural formado por la acción volcánica y glaciar que se alimenta del deshielo del nevado Santa Isabel y rodeada por el magnífico ecosistema de paramo. Al finalizar, nos dirigimos para descansar en el Centro de Visitantes el Cisne (en habitación tipo dormitorio).

Día 2: 

Después de un desayuno en el hotel nos dirigimos en el vehículo al sendero de la Laguna Verde Encantada. Este día haremos una caminata de aclimatación hacia el mirador de la Laguna Verde Encantada alrededor de 4.400 metros.

Iniciamos la caminata por un sendero donde podremos evidenciar un alto nivel de conservación, un sendero con estudios de capacidad de carga y apto para el turismo sostenible y regulado, allí estaremos rodeados por frailejones y lupinus (especies propias de un ecosistema de páramo conservado) hasta llegar al mirador de la Laguna Verde Encantada, en la cual está prohibido el acceso por motivo de su conservación, por lo tanto, podremos observarla únicamente desde el mirador, allí el guía nos dará la respectiva información e interpretación sobre el lugar.

Al finalizar, regresaremos para descansar en el Cisne (en habitación tipo dormitorio), donde el guía nos dará una charla introductoria del equipo que usaremos al día siguiente en nuestro ascenso a la cumbre.

Día 3: 

Este día estará lleno de emociones. Nuestra aventura nos llevará a alcanzar la cumbre de un glaciar tropical de inigualable belleza. Comenzaremos muy temprano a las 2:00 am con una bebida caliente y un desayuno liviano luego subiremos al vehículo 4x4 para comenzar a ascender por una carretera destapada por aproximadamente 45 minutos, allí se encuentra el sector conejeras desde donde empieza nuestro trek.

En este sendero tendremos un recorrido diverso entre paramo súper paramo y glaciar. Al llegar al borde de glaciar del Nevado Santa Isabel a 4.800 metros nos pondremos el equipo especializad para comenzar el ascenso seguro sobre el glaciar hacia la cumbre. Se debe tener precaución en este lugar, ya que es un glaciar fracturado por el proceso de desglaciación y calentamiento global.

Alcanzaremos la cima a 4,964 metros en alrededor de 2 horas, sin embargo, ten en cuenta que el tiempo es relativo en este tipo de actividades y por diferentes factores la duración puede variar.

Aquí disfrutaremos de los colores claros e intensos propios de las cimas de estas majestuosas montañas, si tenemos la suerte de contar con buen clima podremos tener una vista completa del Parque. Posterior a la celebración, comenzamos el descenso, es importante tener precaución en esta parte del recorrido y estar atento a todas las recomendaciones del guía. Al salir del hielo, guardaremos el equipo en las mochilas y sobre la morrena daremos la dulce despedida a la montaña. Continuaremos caminando hasta el lugar donde se encuentra el vehículo, aquí descansamos y tomamos un snack para recargar energías, a 4.200 metros. Para finalizar tomaremos el vehículo para continuar el camino en descenso.

Nota: Recuerda que el plato fuerte también estará incluido en este día. Posteriormente, nos dirigimos a salir en dirección hacia la ciudad de Manizales, Pereira, Salento o Santa Rosa de Cabal finalizando así el día aproximadamente a las 6:00 – 7:00 pm.

PRECIO POR PERSONA

Precio por persona:

Precio por persona 1 persona $4.000,000

Precio por persona 2 personas $2.360,000

Precio por persona 3 a 4 personas $2.180,000

Precio por persona 5 a 12 personas $1,950,000

incluye

Alimentos y bebidas:

3 desayunos, uno en un restaurante y dos en el Cisne.

3 almuerzos, dos en el camino (picnic) y uno en un restaurante.

2 Cenas, se tomarán en el centro de visitantes el Cisne.

Paquete de snacks por día.

Agua filtrada (Debes tener tu botella, nosotros la recargamos)

Sales de rehidratación

Bebidas calientes: café, chocolate, aromáticas y té.

Alojamiento:

Noche 1 y 2: en el centro de visitantes el Cisne (en habitación tipo dormitorio), un acogedor hotel de montaña en el ecosistema de páramo a la altura de 4.000 msnm.

Equipo de viaje:

Cumbre: crampones, piolet, arnés con mosquetón, casco, cuerdas, polainas y guantes impermeables.

Pantalón de lluvia y bastones de trekking.

Transporte:

Día 1: Trayecto de Manizales, Pereira o Santa Rosa de Cabal al centro de visitantes el Cisne, en un vehículo 4x4 compartido. Recuerda que el precio varía dependiendo de la ciudad de inicio.

Día 3: Trayecto del centro de visitantes el Cisne a Manizales, Pereira o Santa Rosa de Cabal, en un vehículo 4x4 compartido. Recuerda que el precio varía dependiendo de la ciudad donde finalices.

Acompañamiento y preparación:

Charla introductoria al viaje un día antes de iniciar la expedición. (Reunión virtual: Cita con la Montaña).

Guía certificado y avalado por Parques Nacionales para cumbre

Asesoría y preparación personalizada antes del viaje por parte del equipo de Páramo Trek.

Otros:

Póliza de seguros que cubre accidentes (no cubre mal de altura).

Entrada y permiso de ingreso según la capacidad de carga al Parque Nacional Los Nevados.

no incluye

Alimentos y bebidas:

Cena del último día, bebidas extras a las estipuladas en el programa.

Alojamiento:

Hospedaje en Salento, Manizales, Pereira, Santa Rosa u otra ciudad el día antes y el día después del trek, podemos enviarte recomendaciones.

Equipo:

Equipo de viaje personal de montaña como ropa impermeable, ropa térmica, zapatos de trekking, mochila. En la oficina de Páramo Trek hay disponibilidad de equipo personal que podemos alquilarte, cuéntanos con anterioridad si requieres algún implemento.

Transporte:

Transporte desde otra ciudad para llegar a Pereira, Manizales o Santa Rosa de Cabal.

Transporte a otra ciudad al finalizar el trek. Si te interesa, podemos reservar un transporte privado para ti.


SITIOS DE INTERÉS

Día 1:

Ecosistema de Páramo

Mirador de la Laguna del Otún 4.000 msnm

Altura Mínima: Manizales: 2.153 m, Santa Rosa de Cabal: 1.715 m o Pereira: 1.411 m.

Altura Máxima: Mirador Laguna del Otún: 4.000

Distancia: En carro: 50-60 km (depende del lugar de inicio). Trekking: 12 km (ida y regreso)

Día 2:

Ecosistema de Páramo

Mirador de la Laguna Verde Encantada 4.400

Alojamiento en el Cisne

Altura Mínima: Chalet el Cisne 4.000 msnm

Altura Máxima: Mirador de la Laguna Verde Encantada: 4.400 m

Distancia: 5-6 km (ida y regreso)

Día 3:

Nevado Santa Isabel 4,964 msnm

Ecosistema de Páramo

Inmersión cultural

Altura Mínima: Manizales: 2.153 m, Santa Rosa: 1.715 m o Pereira: 1.411 m.

Altura Máxima: Cima Nevado Santa Isabel: 4,964 m

Distancia: En carro: 50-60 km (depende del lugar de inicio). Trekking: 13 km (ida y regreso)

NIVEL DE DIFICULTAD

EXIGENTE:

Experimentados viajeros de montaña que mantienen buena resistencia física y hacen ejercicio como parte de su rutina diaria. Tu interés para elegir este viaje debe ser vivir una experiencia que te implique esforzarte por encima de lo que conoces sobre tu estado mental y físico. Seguramente ya has hecho caminatas en la montaña, sabes la forma en la que cambia tu respiración y conoces parte de tus limitaciones. Harás caminatas entre 6 a 8 horas diarias, las distancias que caminarás serán alrededor de 15 a 19 kilómetros (≈9-12 miles). Los senderos son agrietados, con ascensos muy pronunciados y constantes, caminos irregulares, llenos de barro durante largos tiempos de camino y exposición al sol en medio de vegetación enana. 

El cambio de elevación de hasta 2.500 metros (≈8.000 ft), con una altitud de máximo 5.000 metros (≈16.000 ft). A menudo implica llevar su propio equipaje.

Nota: Esta ruta es exigente, ya que se camina a 4,964 metros de altura, sin embargo, no es tan técnica como otras montañas. Es una ruta ideal para una introducción de los glaciares o una experiencia en la montaña, para iniciarte en el montañismo y la escalada en una montaña rocosa y nevada en Colombia.


RECOMENDACIONES GENERALES

Entrega información veraz y confiable en el momento de diligenciar el formulario de registro.

Es necesario que tengas una aclimatación básica antes de tu viaje, pasar un día y una noche en Manizales, Pereira o Santa Rosa.

Escucha todas las sugerencias de tu guía o intérprete ambiental, ellos están preparados para acompañarte a vivir una experiencia inolvidable.

Está prohibido el consumo de sustancias psicoactivas durante el viaje

No se recomienda el consumo de alcohol el día anterior de la actividad

Debemos tener una reunión virtual obligatoria para finalizar detalles del Trek. 

Hidrátate muy bien 2 días antes, durante y después del Trek. Por lo menos 4 litros de agua al día.

Se prohíbe la extracción de material vegetal y/o animal durante el recorrido.

Lo que debes llevar:

¡Lleva todo lo recomendado!

Mochila backpacking de 30 litros o más, con protector para lluvia y soporte de correas en al cintura. Aquí cargarás lo que necesitas durante cada día de caminata.

Bloqueador solar, gafas con protección UV alta, gorra para el sol, gorro para el frío y guantes.

Linterna frontal con baterías extras (recuerda que vas a caminar en la noche)

Trae una botella de dos litros o más para el agua, preferiblemente que no sea de plástico.

Botas de trekking, rígidas e impermeables,  caña alta o media y buen agarre en la suela.. Los tenis o las zapatillas no te permitirán recorrer con seguridad el sendero.

Chaqueta y pantalón impermeable que te protejan de la lluvia. (3 capas de ropa)

Lleva contigo una chaqueta de plumas o varias capas de ropa que te mantengan caliente en las noches y el día de cumbre (Temperaturas entre 3 °C -10 °C con humedad del 80% y sensación térmica más baja).

Saco de dormir (en la mochila)

Ropa de cambio y artículos de aseo.

Políticas de No Show y Cancelación

Colombia Oculta se acoge a la Ley 300 donde se reserva el derecho de valorar razones de fuerza mayor para la no participación en la actividad reservada y/o contratada. Así mismo como las circunstancias que pueden dar origen a una solicitud de devolución del dinero.

Una vez iniciado el servicio no se realiza devolución de dinero. Si existe una cancelación de la reserva sin justificación alguna se realiza un cobro del 80% del valor total de la actividad.

En caso de no uso del servicio por causa justificada (muerte, hospitalización, accidente debidamente certificado) se realizará la devolución del 50% del dinero cancelado.

Cancelación por COVID-19, podrá: posponer la fecha del viaje sin cargos extras, otorgar la reservación a otra persona o solicitar el reembolso completo del valor del depósito (se cobrará gastos administrativos del 10%).

Colombia Oculta contrata servicios a terceros como: transfer, envíos de maletas de una ciudad a otra, mulas, servicios en las fincas campesinas, donde nosotros solo somos intermediarios entre el proveedor y el contratador, por tanto, Colombia Oculta no se hace responsable de lo que suceda con el servicio.

Nos comprometemos a manejar el mayor número de variables, pero no puede garantizar un 100% del cumplimiento de la ruta escogida. Le recordamos que los lugares que visitamos son de difícil acceso y carecen de comodidades urbanas, sus condiciones ambientales son diferentes y en algunos casos difíciles lo que hace de estos programas una aventura, se debe estar preparado con buen ánimo, actitud y capacidad de adaptación.

Lee nuestros términos y condiciones completos en el siguiente enlace, si tienes alguna inquietud pregúntanos, te asesoraremos con mucho gusto: 

Ver Términos y Condiciones de Colombia Oculta SAS.

PROCESOS DE RESERVAS Y PAGO

Reservar mínimo con 5 días de anterioridad.

Contáctenos para iniciar los procesos de Pre-Reserva: reservas@colombiaoculta.org

✓Cuéntenos qué alojamiento desea, si necesita tiquetes aéreos y las fechas de su viaje.

Una vez asignada la Pre-Reserva escoja la FORMA DE PAGO:

Opción 1:

Consignación bancaria

Banco de Bogotá. Cuenta corriente # 083347807

Bancolombia. Cuenta de ahorros # 33600026475

A nombre de Colombia Oculta SAS NIT 900207968-9

Enviar vía mail (reservas@colombiaoculta.org) el comprobante de consignación con nombre, número de cédula o copia del pasaporte de los pasajeros y edad.


Opción 2:

Tarjeta de Crédito (Para hacerlo ya debes tener una pre-reserva asignada)

DATÁFONO VIRTUAL.

Wompi Bancolombia. 6% adicional.

Paypal con 6% adicional

Payonner con 6% adicional


http://www.acotur.co/