Cerro Tapioca

Comunidad Villa Fátima, Mitú, Vaupés 🤎

Cerro Numiake, es el nombre original en lengua Cubeo, que significa cerro hombre y cerro mujer. 

Al Cerro Tapioca, también le dicen Tipiaca, es en realidad un lugar realmente sorprendente y maravilloso. Es un macizo rocoso típico de formación guyanés, en  roca maciza de granito. Tiene dos cumbres, una es llamada el Cerro Hembra, a la que se puede acceder caminando y tiene 115 metros de desnivel, y el oto es el Cerro Macho, que no tiene ascensos. 

Está ubicado en la comunidad de Villa Fátima a tres horas desde la ciudad de Mitú en carro y en navegación por el río Vaupés. En esta comunidad habitan indígenas de las etnias Cubeos, Guananos, Desanos y Sirianos,  entre otros. Es una comunidad muy tranquila con gente muy linda, en la que viven aproximadamente 300 personas muy bien organizadas. 

Para llegar a los Cerros de Tapioca se hace una caminata de aproximadamente 3 ó 4 horas, dependiendo de la marcha, (Dificultad de exigencia 7/ 10) por bosques de selva húmeda tropical, y entre cultivos "chagras" de yuca amarga y dulce, piñá, plátano y otras producciones locales del pan coger. El cerro no se deja ver sólo hasta el momento al que se llega a su base. Siempre está muy escondido. Pero al ascender con algunos pasos de semiescalada y caminando hasta la cumbre, se logra apreciar la gran majestuosidad y grandiosidad de los cerros, además del gran océano verde de la amazonía colombiana y brasilera. En las rocas de los cerros suelen anidar bandadas de guacamayas y águilas harpías. 

El Cerro Macho no tiene ascenso, pero se estima que tiene unos 200 metros de desnivel. En total ir y volver desde la comunidad de Villa Fátima hasta el Cerro Tapioca puede tardar mínimo unas 6 horas, hay que ir muy bien preparado para las lluvias tropicales amazónicas, los fuertes soles que en la roca son muy fuertes y tener mucho cuidado de donde se camina, pues también es un territorio donde habitan muchas serpientes. Sin duda es un lugar Top 10 de Colombia Oculta!!

FECHAS DE VIAJES 2023 -2024

GRUPALES ABIERTOS

$1`300,000 POR PERSONA 

2 noches desde Mitú 🙌🏽 

8 al 10 de Diciembre

1 al 3 de Febrero

25 al 27 de Abril

13 al 15 de Junio

15 al 17 de Agosto

Quorum mínimo de 6 personas

PLANES privados

3D -2N

CULTURA - NATURALEZA - MONTAÑA SAGRADA


Itinerario

DIA 1. Nos encontraremos con el guía local de Mitú, un indígena que se ha preparado para ser guía profesional. Él nos acompañará en esta aventura. Saldremos en transporte terrestre hasta Puerto Paloma, donde tomaremos nuestra embarcación, en la que navegaremos por el maravilloso río Vaupés. Luego de 45 minutos llegaremos a la hermosa comunidad de Villa Fátima. Nos instalaremos en la casa asignada por la comunidad y compartiremos hermosos momentos con personas de que nos mostrarán su cultura y su comunidad. Comeremos comida típica indígena, especial del Vaupés. 

DÍA 2. La despertarnos en la selva y su magia, tomaremos un delicioso desayuno. Luego nos prepararemos para iniciar nuestra caminata a Cerro Tapioca, para encontrarnos con el sabedor, que nos hará una pequeña ceremonia de protección para poder subir al cerro con los permisos de la Madre Naturaleza. La caminata al cerro, será por la selva húmeda tropical, entre exuberantes y maravillosos bosques amazónicos, y por cultivos del pancoger o chagras como lo llaman los nativos, que nos llevarán hasta el cerro Tapiaca. Subiremos el cerro hembra, en una caminata de 3 horas hasta la cumbre, en la que apreciaremos la majestuosidad de la Selva del Vaupés y lograremos ver la inmensidad de la amazonía, no sólo colombiana sino brasilera. Luego de un  rato de disfrutar regresaremos a almorzar en la comunidad, para descansar de la larga caminata. Podremos bañarnos y relajarnos en un hermoso atardecer en la inmesidad del río Vaupés. 

Día 3. Este será nuestro último día en la hermosa comunidad de Villa Fátima, las despedidas son tristes, pero nos llevaremos en el corazón el sello de haber estado en este lugar. Tomaremos nuestra embarcación para regresar a Mitú, y también nuestro vehículo. Nos despediremos finalmente en la ciudad de Mitú. Hasta pronto!

Precios por persona

1 persona $2`760.000

2 personas $1`845.000

3 personas $1`465.000

4 personas en adelante $1`275.000

Incluye

Guia profesional local de Mitú

Guía local de Villa Fátima 

Transporte terrestre 

Transporte fluvial

Sabedor tradicional para los permisos espirutuales del lugar sagrado

Caminata al cerro Tapioca

Desayunos

Almuerzos

Cenas en la comunidad de Villa Fátima

Póliza de asistencia médica

Dos noches de alojamiento en la Comunidad de Villa Fátima 

Permisos diplomáticos y económicos en la comunidad de Villa Fátima. 


No incluye

x Gastos no estipulados

x Refrigerios ni snacks 

x Hidratación (llena tu botella incluso con agua de la selva) 

Recomendaciones

Mochila manos libres (back Pack) de 25 litros

Llevar  gafas de sol

Una botella de agua 

Medicamentos personales

Hamaca con Mosquitero

Sleeping bag de 15 grados

Repelente, bloqueador solar

Botas de caucho

sSandalias de treeking

Muda de ropa para dormir

Muda de ropa para viajar

Muda de ropa para caminar (con camisa larga y pantalón convertible a bermuda.

Regalos para la comunidad. (aretes, moños, cauchos del pelo para las señoras, pintauñas. Anzuelos, navajas, botas de caucho. Colores, canicas, cuentos para colorear, cuentos infantiles para los niños)


Proceso de Reserva y pagos

Reservar mínimo con 5 días de anterioridad.

Contáctanos para iniciar los procesos de Pre-Reserva: reservas@colombiaoculta.org

Cuéntanos si necesitas tiquetes aéreos y las fechas de tu viaje.

Una vez asignada la Pre-Reserva escoge la FORMA DE PAGO:


Opción 1:

Consignación bancaria

Banco de Bogotá. Cuenta corriente # 083347807

Bancolombia. Cuenta de ahorros # 33600026475

A nombre de Colombia Oculta SAS NIT 900207968-9

Enviar vía mail (reservas@colombiaoculta.org) el comprobante de consignación con nombre, número de cédula o copia del pasaporte de los pasajeros y edad.


Opción 2:

Tarjeta de Crédito (Para hacerlo ya debes tener una pre-reserva asignada)

DATÁFONO VIRTUAL.

Wompi Bancolombia. 6% adicional.

Paypal con 6% adicional

Payonner con 6% adicional


Si vas a cancelar tu viaje:

1. Para cancelar el viaje se debe hacer 5 días antes de la fecha de partida y se devolverá el 90% del depósito de la Reserva, aparte de las deducciones o penalidades previamente establecidas que los proveedores efectúen, cuando los servicios no son utilizados. Esta devolución se hará dentro de los 30 días calendario a la  fecha en que se efectúe la reclamación. Sino se cancela con 5 días de anterioridad, no se devolverá el dinero. 


2. En caso de no presentación del cliente al viaje, no se realizará desembolso.


3. En caso de que el usuario de los servicios turísticos, incumpla por no utilizar los servicios pactados, cualquiera que sea la causa, la Agencia podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario.


4. En casos fortuitos (cambios climáticos, desastres naturales, derrumbes, percances en el transporte aéreo, terrestre o fluvial) en los que haya que cancelar el viaje, Colombia Oculta devolverá el 90% de depósito de la Reserva. 


Ver Términos y Condiciones de Colombia Oculta SAS.

¿Por qué Colombia Oculta? 

Por que somos seres concientes. Nos gusta apoyar las comunidades nativas y creemos que el turismo es una de las maneras más sanas para hacer crecer la economía justa y solidaria del país. Porque tejemos relaciones con las comunidades indígenas y nos gusta que los guías y gente que nos colaboran sean locales e indígenas. Pero también blancos, negros, mestizos y de todas las razas. Al final todos somos hijos de la Madre Tierra.  Gracias por elegirnos ;)