mururito

reserva natural mururito

PARAÍSO silvestre

cosas que debes saber de la reserva natural mururito

LA RESERVA 

mururito

MURURITO es una reserva ecológica de 2000 hectáreas

Presenta varios ecosistemas emblemáticos de los Llanos:  los bajos inundables con las lagunas ; lo alto con sabanas, matorrales y serranías ; los bosques de galería y el bosque seco tropical

Ha sido mantenida con un alto nivel de conservación. Existe una caracterización ecológica, gracias a observaciones y cámaras trampa, que destaca la peculiaridad del lugar. Existen 3 corredores biológicos conectando bosques y caños.

El ecolodge es manejado con fuente sostenible tanto enérgetica como hídrica, y esta registrada como establecimiento turístico desde 2015.

La finca está en actividad por lo cual se observa ganadería, caballos, ovejas, huerta, colmenas, etc.

LA FINCA Y HABITACIONES

La finca cuenta con 7 habitaciones con baños privados. Son 3 habitaciones de dos personas, 2 de tres personas y 2 de cuatro personas, pero son un poco amovibles. No se puede aceptar más de 20 personas a la vez. 

La finca cuenta con luz solar las 24 horas, en cada habitaciones y agua potable. Hay dos grandes salas tranquilas con hamacas, grandes mesas y confortables sofá. Afuera hay una teresa con hamacas y duchas exteriores. 

La comida es de muy buena cualidad con carne, muchas verduras, frutas y postres. Café, jugos y agua son disponibles todo el tiempo sin extra.

ACTIVIDADES POR HACER

Pesca y paseo en bote Los paseos en bote en las lagunas permiten tener otra vista de la reserva y pescar varias especies.  

Tour en bicicleta Existen 2 senderos que pueden disfrutar usando las 4 bicicletas en libre disposicion. Caminatas en el bosque Pueden usar libremente los 5 senderos. Algunas zonas están cerradas al público sin guía  

Atardecer en las serranías. Le llevamos en 4x4 en el punto de atardecer y venimos a recogerlos. Puede organizar un brindis alla.

Cabalgatas Existen dos tours a caballo: uno en los bajos (lagunas, esteros), otro en los altos (serranías, matas, potreros). Esta actividad es la más preciosa, donde se ve muchas aves.  

Tomarse un baño Según época y nivel de agua se pueden bañar en el rio Manacacias o la piscina natural del choro. Pueden llevarse un fiambre si gusta. 

Experiencias campestres La finca les da la oportunidad de observar una finca de los Llanos en actividad. Podrán por ejemplo ir a ordenar las vacas lecheras levantándose muy temprano.

fauna SILVESTRE

Existe una gran fauna silvestre que conocemos por contar con cámaras trampas y tener monitoreos de fauna. Armadillo gigante (Priodontes maximus), Nutria gigante (Pteronura brasiliensis), Ocelote (Leopardus pardalis), Puma o León (Puma concolor),Jaguarondi (Herpailurus yaguaroundi), Danta o Tapir (Tapirus terrestres), Oso Hormiguero o Palmero (Myrmecophaga tridactyla), Tatabro o Zaino (Tayassu tajacu), Venado coliblanco (Odocoileus virginianus), Venado soche (Mazama Americana), Erizo (Coendu prehencilis), Boruga, Guagua o Lapa (Agouti paca), Ardilla roja (Sciurus igniventris). 

Existe tambien un inventario de aves muy grande, algunos migratorios otros siempre en la finca. Aun que no se ha reportado aves endémicas en los Llanos se puede encontrar casi 40% de las aves del país (Colombia es el país con más aves en el mundo – 1,889 especies). 

No se da ninguna seguranza en que el turista va a ver fauna, no es un zoológico, ni un safari africano y la finca tiene 2000 has. Los animales son libres, muchos nocturnos, se desplazan en varias zonas diferentes. Para ver animales se necesita mucho silencio, paciencia y mucha suerte. Algunos animales como la Danta y los grandes felinos, ni nosotros los hemos visto. Se ven solo en las cámaras y las huelas. 

En Puerto Gaitan (fuera de la finca) se puede encontrar buenas empresas que manejan tours de observación de delfines rosados. El tour dura 1:30h. Las empresas de Pto Gaita cobran 90 000 para 6 personas y 100 000 para 8 personas.

DATOS AMBIENTALES de la region y sus RÍOS 

El Orinoco colombiano cuenta con 156 tipos de ecosistemas y 32 tipos de sabanas. El Llano del Orinoco está considerado como en estatus Vulnerable. El río Meta es uno de los grandes afluentes del río Orinoco. El Rio Manacacias que se encuentra en la reserva nace en la Llanura y no en Los Andes.

(Click para seguir leyendo)

El Orinoco colombiano cuenta con 156 tipos de ecosistemas y 32 tipos de sabanas. Se encuentra la especial sabana drenada o Altillanura. En esta se puede ver una intricada red de bosques que representan el 20% del territorio. Existen 3 tipos de bosques: los de galería o “Morichales” a lo largo de los ríos y caños. Los llamados “Matas” de las tierras altas y los “Matorrales” de las serranías (casi desaparecidos). Existe un único parque natural: El Tuparro. 

El río Meta es uno de los grandes afluentes del río Orinoco, que discurre por territorio colombiano y forma en su tramo final frontera con Venezuela. El río Meta tiene una longitud de 804 km, de los que 785 son navegables. La cuenca hidrográfica del río Meta tiene una superficie de 93.800 km2 El río Meta nace en territorio colombiano en la Cordillera Oriental de los Andes. Al llegar a los Llanos inicia un giro a la izquierda y discurre en dirección nordeste a través de la llanura de Colombia en una dirección rectilínea que hizo creer en la posibilidad de una falla pero se debe en realidad a la mayor altura del dique natural de la ribera derecha, por lo que cuasi no presenta afluentes por dicha ribera. El Rio Manacacias que se encuentra en la reserva es uno de los muy escasos afluentes del Rio Meta a mano derecha. Se encuentra a una altitud de 142 metros sobre el nivel del mar. Es también uno de los escasos ríos que nacen en la llanura y no en los Andes.

El Llano del Orinoco está considerado como en estatus Vulnerable y el bosque sufrió de una deforestación de 320 000 hectáreas en la última década. La ganadería y la agricultura intensiva (palma, cana, caucho…) ha generado un gran cambio de uso del suelo. Existe 3 veces más cabezas de ganado vacuno en los Llanos que habitantes (930,597 habitantes) y las prácticas ganaderas que considera quemar las sabanas para aumentar el nivel proteínico de los pastos al momento que rebrotan ha causado la desaparición de la biodiversidad, la quema de los bosques de galería y la erosión de los suelos. Se considera que en los Llanos se necesita 8 hectáreas de pasto para 1 sola vaca.

Desde el inicio, se determino que en MURURITO no se usara el “Fuego Indiscriminado y Consuetudinario” y que solo se haran quemas controladas y por extrema necesidad. En el 2007 se quemo menos del 10% del área total de la finca. El segundo año menos 7% y para el tercer año 2009 esta práctica desapareció. 

SEGURO

Las actividades son bajo la propia responsabilidad de los turistas.

precios ofrecidos en la reserva natural mururito - año 2023

Las siguientes tarifas son las tarifas públicas, por noche y por persona

Los niños de 4 a 8 años tienen descuento del 25% y los menos de 3 años pagan solo seguro médico.

Niños mayores de 8 años paga como adulto.

*La temporada alta es del 15 de diciembre al 20 de enero, Semana Santa, así como del 20 de junio al 10 de agosto. 

Resto del año

 COP $223.000

PUENTES

 COP $279.000

Temporada alta

 COP $334.000

Guía y chofer por día

 COP $123.000

incluye

-Alojamiento en pensión completa con desayuno, almuerzo y cena

-Todas las actividades guiadas de la finca (salvo cabalgatas)

 -Préstamo de botas pantaneras 

no incluye

-Transporte hacia la finca

-Bebidas alcohólicas  

-Cabalgatas - 2 a 3 horas COP$70.000 

- Seguro de viaje

localización y traslados

Para llegar a la finca se necesita llegar a Puerto Gaitán (km 106) y entrar por carretera destapada en relativo buen estado pero transitable. 

Para entrar en la finca se necesita una camioneta o automóvil alto en verano y en invierno camioneta con doble tracción. Si no pueden ir por sus propios medios se recomienda contratar los servicios de profesionales de confianza (tenemos contactos).

precio por camioneta

Para 4 personas máx. Un solo trayecto.

COP $290.000 

precio por Tuktuk 

para 2 personas máx solo ida

COP $145.000

precio por bote

1.5 horas por el río Manacacias. Un trayecto 1 a 6 personas.

COP $620.000 

precio adicional por persona en bote

COP $105.000

imagenes de la fauna encontrada en mururito

imagenes de la finca

Políticas de No Show y Cancelación

En temporada alta: 

Cancelación un mes antes de la fecha se cobra el 15%, menos de 15 días antes de la fecha de reserva se cobra 70%. 

En temporada baja: 

Cancelación 15 días antes de la fecha se cobra el 20%, una semana o menos antes de la fecha se cobra el 50%. 



Ver Términos y Condiciones de Colombia Oculta SAS.

PROCESOS DE RESERVAS Y PAGO

Reservar mínimo con 5 días de anterioridad.

Contáctanos para iniciar los procesos de Pre-Reserva: reservas@colombiaoculta.org

Cuéntanos si necesitas tiquetes aéreos y las fechas de tu viaje.

Una vez asignada la Pre-Reserva escoge la FORMA DE PAGO:


Opción 1:

Consignación bancaria

Banco de Bogotá. Cuenta corriente # 083347807

Bancolombia. Cuenta de ahorros # 33600026475

A nombre de Colombia Oculta SAS NIT 900207968-9

Enviar vía mail (reservas@colombiaoculta.org) el comprobante de consignación con nombre, número de cédula o copia del pasaporte de los pasajeros y edad.


Opción 2:

Tarjeta de Crédito (Para hacerlo ya debes tener una pre-reserva asignada)

DATÁFONO VIRTUAL.

Wompi Bancolombia. 6% adicional.

Paypal con 6% adicional

Payonner con 6% adicional

http://www.acotur.co/