I n t e n t o   d e   c u m b r e   e n   e l   
N e v a d o   d e l   T o l i m a 














5 días - 4noches
5.215m (17.109 pies/ft)


En esta caminata de 5 días usted va a ascender la cima del Nevado del Tolima. Este volcán, con sus 5.215 metros de altitud es la segunda más alta montaña del Parque Nacional Natural Los Nevados y al lado del Nevado del Ruiz y del Nevado de Santa Isabel una de las tres montañas del parque cubierta con hielo y nieve. La vista es espectacular y con el cielo despejado se quiere ver todo el parque con sus otros picos. En este camino se llegará a conocer el páramo con su extraordinaria vegetación, una región única que sólo se puede encontrar en el norte oeste de las tierras altas andinas de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.






Día 1: 
Saliendo de Salento a las 7:00 am, tomando un Willy, el transporte típico de la región cafetero con dirección Valle de Cocora. Se comienza el camino aquí en una altitud de 2.390 metros hacia el sendero del Bosque, donde se pueden apreciar algunas panorámicas de las Palmas de Cera. El primer ascenso es hasta 3.150 metros en sector el Mirador donde se hará una parada para hacer un almuerzo de marcha. Continuamos el ascenso atravesando dos tipos de bosques típicos de estos ecosistemas tropicales hasta llegar al destino final del primer día: la casa campesina “La Argentina” a 3.450 metros.

Dia2:
Luego de un desayuno típico campesino el grupo se prepara para comenzar a caminar por el bosque de Paramo. Comenzamos el ascenso desde la finca “La Argentina” al sector Buenos Aires a 3.750 metros acercándonos cada vez mas al Parque Nacional Natural Los Nevados. Desde Buenos Aires se comienza un camino entre subidas y bajadas ya que hay que atravesar la cuenca del Rio Cardenas. Se hace una parada para descansar luego del ascenso fuerte del segundo día a 4.045 metros donde allí se puede observar el Paramillo del Quindío con una altura de 4.750 metros. Desde este punto ya se realiza un descenso hacia la finca “La Primavera” nuestro punto final del día donde se tendrá un almuerzo y se descansará un poco antes de tomar camino por otras 3 horas aproximadas, hacia la Laguna del Encanto a 4.000msmm, para el campamento Base. Para finalizar así este día.


Día 3: 
A las 7:00 am se disfrutará de un desayuno y listos, se reanudará el recorrido hacia el objetivo de esta osada aventura: alcanzar el nevado. Este recorrido se divide en dos partes, en la primera comenzamos un recorrido alrededor de la laguna con el fin de lograr una aclimatación previa al ascenso y campamento de altura. La segunda parte del día es comenzar el ascenso para llegar luego al Helipuerto. Después de lograr esta primera etapa y estar a 4.200 m.s.n.m, lugar al que estaremos llegando cerca de la hora del almuerzo, si las condiciones climáticas lo permiten. Durante la caminata se podrá disfrutar de espectaculares escenarios. En el sector arenales será nuestro punto final del día, donde se planea llegar a las 3:00 pm, instalar el campamento y descansar para el próximo día.


Día 4: 
Tomamos un desayuno alpino temprano a las 2:30 am para comenzar a caminar media hora mas tarde. Continuando el ascenso a la Cuchilla del Helipuerto a 4.700 metros, punto de partida del ascenso al glaciar Shimmer. Desde este punto al borde de glaciar en ocasiones será necesario usar las manos para apoyo y balance ya que el terreno es mas rocoso, pendiente y arenoso. En el comienzo del Glaciar a los 4.800 metros el equipo se prepara a poner el equipo necesario para la cima. Entre este punto y la cima Nevado del Tolima hay 2 km de un ascenso fuerte. Si se logra llegar a la cima y las condiciones climáticas y la hora será el tiempo para aprovechar la vista. El descenso será por la misma ruta del ascenso. Un tiempo de descenso será de más o menos 5 horas para llegar a la finca “Aquilino o Primavera” a las 5:00 pm.

Día 5: 
Saliendo de la finca “La Primavera” luego de un rico desayuno montañero. Se hace un leve ascenso hacia el cerro La Virgen y la Laguna La Virgen a 3.800 metros dejando atrás el Paramo y comenzar un descenso hacia al Valle de Cocora. Se hará una parada en la reserva de los guardaparques en la finca “Estrella de Agua” en 3.150 metros para almorzar. Se atravesara un bosque de Alisos y Bosque Andino de 9km para finalizar en el Valle de Cocora a las 4:00 pm. Nuestro transporte de regreso a Salento nos espera allí.











A L T I T U D:

Minima:
2.390m (7.841 pies/ft)
Maxima:
5.215m (17.109 pies/ft)




D I S T A N C I A

A: Cocora Valley 
B:La Argentina 
C: Laguna 
D: Cima N.Tolima 
E: Primavera

Dia 1 (A → B):
19,0 Km
Dia 2 (B → C):
12,0 Km
Dia 2 (B → C):
9,5 Km
Día 3 (C→ D ↔ E):
19,0 Km
Dia 4 (E → A):
18,0 Km







Precios por persona: 
1 persona: $2,800,000
2 personas: $1,900,000
Grupo de 3 a 7 personas: $1,750,000
Grupo de 8 a 10 personas: $1,550,000









Incluye
• Charla Informativa previa y una reunión un día antes del recorrido
• Guía certificado
• Transporte terrestre privado en jeep / Willy
o Salento – Valle de Cocora
o Valle de Cocora - Salento
• Comidas (desayunos, almuerzos y cenas) según sea el caso.
• paquete de snacks por día por persona
• Si traes tu botella la rellenamos de agua antes de salir
• Bebidas calientes ( Te, aromáticas, café, chocolate)
• Te de coca para el mal de altura
• Alojamiento según se especifica en el programa del tour respectivo ( Tipo dormitorio en camarotes en casa de campesinos )
• Purificación del agua durante el recorrido ( Sistema de purificación de agua)
• Sales de rehidratación
• Manta adicional para dormir (La compañía proporciona unas mantas extras para dormir en la casa de campesinos)
• Equipo de hielo por persona (crampones, arnés , piolet, casco por persona)
• Equipo de camping (sleeping, aislante, liner por persona) ( Carpa 3 estaciones , esta es para uso de 2 personas)
• Asistencia de mula / Caballo para maletas. Cada persona tiene un peso permitido de 7kilos para la mula. Las personas deben entregar sus cosas en drybags. Se aceptan mochilas para equipaje de mula.
• Póliza de accidentes ( Nota: esta póliza no cubre mal de altura si la persona necesita salir del Parque en Caballo, porque no tiene la disposición de caminar debe cancelar 130.000)


No Incluye
• Alquiler de equipos (se es necesario)
• Asistencia de Mula/ Caballo para las personas en caso de requerirlo
• Servicios no estipulados en el programa del tour respectivo









Colombia Oculta
Nature Travel Agency 

Home


Registro Nacional de Turismo No. 16447. No al turismo sexual infantil, Articulo 16, Ley 679/2001. 
Vereda Güita, Rocas de Suesca, Cundinamarca.
Carrera 29 No. 74-19, Bogotá.
Tel. 3010213 - 311 2397809 - 320 4044407  info@colombiaoculta.org reservas@colombiaoculta.org skype: colombia.oculta
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes 8:00am - 5:00pm
Sábados: 9:00am - 12:00m