Safari en Colombia!!

 “…Bajo la gloria del alba hendieron el aire los patos chillones, las garzas morosas, como copos flotantes, 

los loros esmeraldinos de tembloroso vuelo, las guacamayas multicolores…” LA VORÁGINE – José Eustasio Rivera



https://sites.google.com/a/colombiaoculta.org/colombiaoculta/destinos-colombia-natural-1/ecolodge-hato-la-aurora---casanare/hato-la-aurora-ecolodge--english




Comentarios de viajeros:




Que bien este lugar !recuerdo a los llanos como si fuera ayer…He pasado 
unos días de sueños en el Ecologe Juan Solito que no puedo olvidar! 
A la salida del sol, los fuertes gritos de los monos aulladores nos despertaban 
y corríamos para tocar fotos de estos animales insólitos…Al retorno el 
desayuno era listo afuera cerca del rio Chire . Para nosotros había pan con 
mantequilla , frutas… y para los aves, bananas en los arboles donde muchas 
especies con brillantes colores venían acompañarnos. Que regalo tomar 
fotos! 
El día se pasaba en la reserva a buscar animales o alrededor del sitio, 
andando tranquilo, es así que he podido ver de cerca un hormiguero muy 
bonito en un árbol… 
Una mañana  de repente hemos oído una excitación grande viniendo del rio, 
había una anaconda muy larga escondida en el bosque. Todos los 
empleados  estaban “corriendo” para recogerla. Era peligroso para ella 
quedarse afuera de la reserva y hemos podido asistir a su salvamento y su 
traslado en barco y caro a una laguna de la reserva, fue inolvidable! 
A la cena, el dueño Nelson, con sus empleados, empezaba tocar arpa y 
cantar, el ambiente estaba mágico y la fiesta se prolongaba tarde en la 
noche…





"Hola Iván,,,,
Me agrada saber que una hermana y su grupo viajarán con Colombia Oculta a Caño Cristales. Espero tengan tan buena experiencia como la tuvimos nosotros en Hato la Aurora y Sierra Nevada del Cocuy. Esperamos en un futuro viajar con Uds a Caño Cristales. Espero tus retoños estén muy bien. Un abrazo 

Silvia Bravo"


"Buenas tardes Iván... Quería agradecerle por los días que pasamos en el Casanare con la Familia Barragán y su equipo. Pasamos unos días realmente fantásticos y estamos muy contentos de haberle podido mostrar ese pedacito de Colombia a los niños. 

Caroline Peters"












¡ E l    t r a b a j o    d e l    L l a n o !




  








Ubicación del Hato La Aurora

En Colombia departamento de Casanare en los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal, entre los ríos Ariporo y Chire, a una distancia aproximada de 180 Km de Yopal su Capital.  Coordenadas de la casa principal  son N 06 01 58.9  y  W 71 22 35.1. Temperatura varía entre 25 a 35°C aproximadamente.

 Puede llegar en transporte particular, en transporte privado organizado por nosotros, en transporte público desde Yopal o desde Paz de Ariporo o en avioneta. Cuéntenos como podemos ayudarle a organizar el transporte para el iniciar esta aventura. 



“…Y la Aurora surgió ante nosotros; sin que advirtiéramos el momento preciso, empezó a flotar sobre los pajonales un vapor sonrosado que ondulaba en la atmósfera como ligera muselina. Las estrellas se adormecieron, y en la lontananza de ópalo, al nivel de la tierra, apareció un celaje de incendio, una pincelada violenta, un coágulo de rubí…” LA VORÁGINE – José Eustasio Rivera






Como llegar al Hato La Aurora


Transporte terrestre privado 

Expreso en camioneta 4X4 de platón para 1 a 4 personas, de Yopal al Eco-lodge $430.000 por trayecto.


                 




Transporte aéreo a la pista del Hato

*Transporte aéreo desde Yopal (45 minutos). 

Monomotor para grupos de 1 a 5 personas $1´900.000 cada trayecto


Transporte aéreo desde Bogota, Guaymaral (Hora y media)

 (Hay variación en estos costos dependiendo del número de pasajeros y del tipo de avión)

Para grupos de 1 a 5 personas $4.500.000 por trayecto

Para grupos de 6 personas $5.000.000 por trayecto

 


El equipaje permitido no puede ser mayor a un total de 80 kilos por todos los viajeros










En transporte propio

Desde Yopal hasta el hotel Juan Solito de la reserva se puede llegar vía terrestre en un tiempo de aproximado de 4 horas y media, tomando primero la vía marginal de la selva desde Yopal hasta Paz de Ariporo, luego la carretera que va para el corregimiento Montañas del Totumo, donde existe un desvío para la vereda San Luis del Ariporo y a la altura de la Finca la Vigía desvía a mano izquierda.


En transporte fluvial y terrestre- transporte público

 La otra forma es desplazándose desde Paz de Ariporo, hasta las orillas del rio Ariporo, en el corregimiento de la chapa donde se podrá embarcar si el rio es navegable y llegara hasta el hotel en 3 horas divisando todo tipo de fauna rivereña.   Yopal/Paz de Ariporo (1 hr 15 min, pavimento) Paz de Ariporo/ Montañas del Totumo (2 hr y 1/2 en destapada) Totumo/Ecolodge (30 min de trocha). Lo más recomendable para los que lleguen solos es que paguen un guía en moto desde el Totumo, cuesta 30.000; aparte de guiarlos les abre y cierra los broches de las fincas


Se pueden usar los transportes terrestres y públicos regionales con un costo aproximado de 140.000 mil pesos por persona. La ruta es la siguiente:
Desde Yopal en transporte público a Paz de Ariporo. Hay transporte cada 20 minutos desde la terminal de transportes. Aproximadamente $35,000 por persona
Desde Paz de Ariporo se va a San Luis de Ariporo en una buseta que sale a las 12:30 (Es importante estar antes de las 12:00). se pasa por el pueblo del Totumo. Hay que bajarse en el cruce para el Hato la Aurora. Aproximadamente $23,000. Ahí los recibimos. 

 




Fechas de viaje:

 

En las fechas que usted lo desee. 

Reservando con previa anticipación. 



El hato se puede visitar durante todo el año, sin embargo existen 2 temporadas. 

La temporada alta en el Hato es en verano, de Noviembre a Abril, mientras que la temporada de invierno se maneja como temporada baja. 


En la Reserva en el verano se observa toda la fauna que habita allí fácilmente, son muy altas las probabilidades de avistar jaguares y anacondas, como los animales se aglomeran alrededor de las lagunas y esteros, ofrecen un espectáculo único buscando agua múltiples especies. 


El invierno va de mayo a octubre, siendo junio, julio, septiembre y octubre los meses de más lluvias.  En agosto hay un período seco de aproximadamente 20 días.

En esta época, hay mucho barro y zancudo pero las actividades se desarrollan normalmente, los viajeros salen a sus actividades habituales de avistamiento con impermeable y botas de caucho, baja considerablemente la probabilidad de encontrar jaguares o anacondas pero el resto de fauna si se observa normalmente  y el río Ariporo está navegable en mayor extensión, lo que ofrece un atractivo especial para muchos visitantes.


 Es importante anotar que en invierno no hace frío, siempre hay sol y calor y es importante el uso de bloqueadores y repelentes tanto en verano como en invierno, en verano repelente porque hay garrapatas que se les pueden prender durante las caminatas, en invierno se van las garrapatas pero llega el zancudo





 


Ecolodge Juan Solito


La Reserva ofrece acomodación en un pequeño eco hotel llamado Juan Solito, fabricado en materiales típicos de la región guardando así la arquitectura y el frescor de los techos de palma, cuenta con ocho habitaciones con baño privado, en siete de ellas se pueden acomodar hasta 7 personas y una es para acomodación individual. Cerca a la casona principal hay otras 6 habitaciones, en cuatro de ellas se pueden acomodar de 3 a 6 personas, y en las otras dos se puede acomodar entre 2 a 3 personas. 

No se cuenta con aire acondicionado, ni agua caliente.  En la reserva se pueden acomodar hasta 60 personas. Atendemos grupos de visitantes y también visitantes que deseen vive esta aventura en solitario. 


Vea artículo en New York Times


¿Quiere recibir información sobre nuestros viajes de naturaleza por toda Colombia? Agréguese Aquí 






 







Tarifas

(Las siguientes tarifas no incluyen IVA para nacionales)


Tipos de Alojamiento:

Alojamiento en habitación en la casona Eco-Lodge Juan Solito

Hotel Juan Solito:  Es un ecolodge de 7 habitaciones con baño privado. No contamos con agua caliente ni aire acondicionado. 

1 persona en una habitación $280.000 + (Impuesto al consumo $ 6,480  + IVA $32,490 ) Total $319,000 por persona 
2 personas en una habitación $240.000 + (Impuesto al consumo $6,480 + IVA $25,650) Total $273,000 por persona 
3 a 7 personas en una habitación $200.000 + (Impuesto al consumo $6,000 + IVA $18.900) Total $226.000 por persona 

Incluye:
 Tres comidas diarias (Desayuno, almuerzo, cena), actividades de caminatas cercanas al eco-lodge e introducción con proyección de fotografías de la reserva.

Tarifa de niños 50% (5 - 12 años. Menores de 5 años no pagan)

OBLIGATORIO 

Pago de seguro médico durante la permanencia en el Hato La Aurora $3.100 por día por persona


Alojamiento en hamacas Eco-Lodge Juan Solito

Por persona$150.000 + (Impuesto al consumo $6,480+ IVA $10,300) Total $167,000 por persona 

Incluye:

Tres comidas diarias (Desayuno, almuerzo, cena), actividades de caminatas cercanas al eco-lodge e introducción con proyección de fotografías de la reserva.

Tarifa de niños 50% (5 - 12 años. Menores de 5 años no pagan)

OBLIGATORIO 

Pago de seguro médico durante la permanencia en el Hato La Aurora $3.100 por día por persona


Es importante comprender que la comida incluida dentro del plan es preparada por las personas de la comunidad y el menú se basa en productos típicos de la región, se evita usar productos de otras regiones. Si usted desea puede preguntar los detalles de este menú y en caso de necesitar o desear alimentos que no sean de la zona, le pedimos comprensión y sugerimos que lo lleve como parte de su equipaje.


Nota: Para quienes viajan solos en temporada alta únicamente se pueden ofrecer acomodación en Habitación en casona o en hamaca. 

Temporada alta de mitad de noviembre a mitad de abril. . 


Día completo de Actividad

Safari a la Aurora $170.000 por persona. (Medio día $85.000)

- Paseo en lancha por el río con pesca incluyendo bebidas y snacks $170.000 por persona, tres horas de duración aproximadamente. (Medio día $85.000)

- Búsqueda de anaconda, con desplazamiento a caballo o caminando $170.000 por persona. (Medio día $85.000)

*Las caminatas largas con dormida en sitios diferentes al punto de partida tienen un recargo de $60.000 por persona en la tarifa deese día. Contando el visitante con el acompañamiento de un guia nativo.

Niños menores de 5 años no pagan y deben ir siempre en brazos de sus padres. Niños mayores de 5 años pagan el 100%


                 


El día completo de actividades cuesta $170.000 por persona para todo mayor de 5 años.

   

                          
  


Incluye: Vehículo safari, lancha, caballos, guías locales refrigerios y una noche de serenata llanera. 


NOTA

El orden de las actividades puede variar dependiendo de las condiciones climáticas, del gusto de las personas y del tamaño de los grupos, si este es muy grande se dividirá de manera que mientras unos realizan una actividad los otros harán otra. 




Jaguar Mariposo
Foto tomada por las cámaras trampa instaladas en la reserva. Jorge Barragán.





Guía Bilingüe

- Idiomas: Inglés o Alemán. $250,000 diarios (incluye: honorarios, alimentación, hospedaje y transporte del guía)

- Guía de aves: $430,000 diarios. (incluye: honorarios, alimentación, hospedaje. No incluye traslado del guía desde Bogotá. Este gasto es adicional)








Recomendaciones


*Llevar equipaje y ropa liviana, no llevar joyas. 
*Llevar franelas y camisas manga larga.
*Llevar cachuchas o sombreros.
*Llevar medicamentos personales
*Las personas deben atender las recomendaciones de los guías, y acatar las reglas que se tengan internas para no ir a molestar la fauna o alterar los ecosistemas, lo mismo que no ir a sufrir accidentes, por ejemplo hay algunas plantas y semillas que tienen sus contraindicaciones, y el aseo del lugar se debe mantener.
*Si desea llegar en su propio vehículo es recomendable que sea 4X4, Puesto que la vía tiene un tramo de carretera de trocha y de campo travieso.
* Llevar protector solar y repelente para insectos. Llevar cámaras con suficientes pilas. Llevar binoculares.
*Lleve su cantimplora o botella personal para recargar agua y bebidas provistas por el personal del Hato. Ayudemos a conservar la naturaleza, evitando emplear plásticos de un solo uso. 
















 

Proceso de Reservas y Pago:


Reservar mínimo con 5 días de anterioridad. 

Contáctenos para iniciar los procesos de Pre-Reserva: reservas@colombiaoculta.org

✓Cuéntenos si necesita tiquetes aéreos y las fechas de su viaje.

Una vez asignada la Pre-Reserva escoja la FORMA DE PAGO:

Opción 1:

Consignar en el Banco de BogotáCuenta corriente # 083347807 a nombre de Colombia Oculta SAS. Enviar vía mail (reservas@colombiaoculta.org) el comprobante de consignación con nombre, número de cédula o copia del pasaporte de los pasajeros y edad.  

Opción 2:

Pague con Tarjeta de Crédito. Le generaremos un link de pago (Paypal o Payu Colombia) que enviaremos a su correo electrónico. No aplica para ofertas, de lo contrario esta opción aumenta el 8% adicional.

3. Reserva YaLlene el formulario y pre-reserve inmediatamente.






¿Qué pasa si reservas y no te presentas al viaje? 

Políticas de No Show y Cancelación
1. Para cancelar el viaje se debe hacer 5 días antes de la fecha de partida y se devolverá el 90% del depósito de la Reserva, aparte de las deducciones o penalidades previamente establecidas que los proveedores efectúen, cuando los servicios no son utilizados. Esta devolución se hará dentro de los 30 días calendario a la     fecha en que se efectúe la reclamación. Sino se cancela con 5 días de anterioridad, no se devolverá el dinero. 
2. En caso de no presentación del cliente al viaje, no se realizará desembolso.
3. En caso de que el usuario de los servicios turísticos, incumpla por no utilizar los servicios pactados, cualquiera que sea la causa, la Agencia podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario.
4. En casos fortuitos (cambios climáticos, desastres naturales, derrumbes, percances en el transporte aéreo, terrestre o fluvial) en los que haya que cancelar el viaje, Colombia Oculta devolverá el 90% de depósito de la Reserva. 







...también viaje con Colombia Oculta a:







Colombia Oculta 
Nature Travel Agency 
 
Home

Registro Nacional de Turismo No. 16447. No al turismo sexual infantil, Articulo 16, Ley 679/2001. 
Vereda Güita, Suesca, Cundinamarca.
Carrera 29 No. 74-19, Bogotá.
Cel / WhatsApp +57 311 2397809  
Tel. +57 1 3010213
 skype: colombia.oculta
Instagram: @Colombia.Oculta
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes 8:00am - 5:00pm
Sábados: 9:00am - 12:00m
“En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 679 de 2001, la agencia advierte al turista que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país son sancionados penal y administrativamente, conforme a las leyes vigentes.”