cano cristales tours
FanPage Colombia Oculta Natural Travel






"Viajes al "Río del Arco Iris"
Abierto a partir del 15 de Junio

En la Serranía de la Macarena, uno de los lugares más biodiversos de Colombia, se encuentra el río más bello del mundo. Son alucinantes sus cinco colores, su fauna, su flora, sus contrastes, su gente y su paisaje en general, pues impregnan de equilibrio el espíritu. 
Colombia Oculta lleva más de 10 años visitando Caño Cristales, ubicado en plena selva colombiana del escudo guyanense. El río con sus aguas cristalinas invita a vivir en paz y armonía con el cosmos.
Caño Cristales es considerado como uno de  los paisaje más bellos de Colombia y escogido como la primera maravilla natural de Colombia, realmente un lugar en el que habita el realismo mágico.
La Serranía de la Macarena cuenta con más de 1592 especies de plantas, 772 especies registradas de fauna y se cree que tiene más de 17 de los 62 tipos de ecosistemas del país. Por esta razón y por nuestro amor al territorio Colombia Oculta está a cargo de una reserva natural en Caño Cristales, llamada Madre Selva cuya finalidad es la Conservación y la Investigación.
¿Quiere recibir información sobre nuestros viajes de naturaleza por toda Colombia? Agréguese Aquí
Contamos con más de 40 posibilidades de viajes a Caño Cristales. Ver Planes y Tarifas Aquí 







Opciones de Viajes


Desde que empezamos a visitar este lugar hace más de una década hemos estado diseñando alternativas sostenibles tanto para la comunidad local como para los visitantes. Contamos con diferentes variables para realizar los viajes a Caño Cristales. Hay opciones desde una, dos, tres, cuatro o cinco noches. Debe tener en cuenta su ciudad de origen o donde quiere empezar con nuestro servicio. Los viajes podemos iniciarlos: 


  • Desde Medellín. A partir de Junio hay un vuelo directo Medellín la Macarena todas las semanas, con frecuencia martes con viernes y viernes con lunes.
  • Desde Bogotá. Todos los días tenemos salida desde la puerta de su casa u hotel con desplazamiento terrestre al aeropuerto de Villavicencio, donde tomamos el vuelo a la Macarena. Al finalizar el tour lo volvemos a dejar en su casa u hotel.
  • Desde La Macarena. Hay personas que llegan por su cuenta a la Macarena. Generalmente se encuentran con nosotros en el aeropuerto donde empiezan el tour con todos los servicios incluidos. 
  • Desde Cali, Cartagena, Manizales o Barranquilla. Desde estas ciudades no se cuenta con vuelo comercial directo a la Macarena. Generalmente hay que hacer escala en Bogotá o Villavicencio para coninuar a la Macarena. Sin embargo también seiste la posibilidad de que contratemos vuelo privados desde cualquier ciudad del país

Depende de la cantidad de personas varían los precios. Usted elige el tipo de alojamiento: En hotel del casco urbano del municipio de la MacarenaCuéntenos las fechas en las que quiere viajar y escoja la opción que más se acerque a sus comodidades: 

Reserva Natural Madre Selva en el propio Caño Cristales



Hospedaje en Hotel

En el municipio de la Macarena contamos con varios hoteles para los visitantes. Todos son muy básicos, con buena atención y limpios. Ninguno es cinco estrellas ni lujoso. Generalmente en todos contamos con habitaciones privadas con baños independientes y entregamos toallas, jabones y sábanas limpias. En este tipo de hospedaje hay que desplazarse una hora de ida y otra hora de vuelta todos los días hasta Caño Cristales, en navegación en lancha por el río Guayabero y en 4x4 hasta muy cerca de nuestro destino. Ver hoteles >



Estas son las opciones de viaje que tenemos para alojamiento en Hotel: 


Escoja el número de días que desea estar en Caño Cristales. posteriormente la ciudad de su destino:

 Caño Cristales en 1 día    Una noche hospedaje en hotel    2 noches hospedaje en hotel 

Tres noches hospdaje en hotel    Cuatro noches hospedaje en hotel    Cinco noches hospedaje en Hotel





Reserva Natural Madre Selva
Vereda la Cachivera

Proyectos de Restauración y Educación Ambiental
Convenio con la regional Macarena



Madre Selva: Un llamado a la protección!. Anteriormente se hacía sobre pastoreo en estas 50 hectáreas. (Es una dificultad que vive la Serranía de la Macarena: tala de árboles en selva virgen para meter vacas). Hoy nuestro trabajo está siendo la recuperación del lugar para que la selva vuelva a crecer; ya no hay vacas pastando en Caño Cristales, con el apoyo de la comunidad estamos trabajando fuertemente por la Conservación. Este es un lugar sagrado, donde habitan variedades de aves, micos, felinos, insectos, serpientes y plantas en su estado silvestre natural.

Dispara Fotos
Es un proyecto de fotografía social que capacita a muchachos del sector en prácticas de fotografía de naturaleza, de fauna y flora en áreas silvestres. 
Pretende cambiar la concepción del fusil para la casería por la cámara fotográfica para la captura de imágenes de animales. 
Aquí habita el jaguar, las dantas, osos hormigueros y muchas especies que se encuentran amenazadas. 
La consigna es "Conservación para la Preservación" a través de la fotografía. 



http://www.colombiaoculta.org/destinos-colombia-natural-1/cano-cristales/reserva-natural-madre-selva---cano-cristales




Comentarios de Viajeros:

"Soy Darío Sotelo Rueda, fui con mis dos niños de 10 y 4 años, me toco cargar el de 4 años el 50 % del tiempo, pero aún así,  la verdad es uno de los paseos mas maravillosos que yo haya hecho en mi vida (y he viajado mucho..., en Colombia y el mundo). Ahh mi pequeño aprendió a nadar en el río mas bello del mundo (pocos se pueden dar ese lujo...) Quiero agradecerle a su empresa y a usted Ivan, por la oportunidad de conocer tan bellos parajes de nuestra tierra y contar con ustedes para nuevos destinos. Para terminar los guías: Uber, Angi y Francy ; son espectaculares!! Saludos: NICOLAS, SANTIAGO  Y DARIO" Viaje: 5 de Octubre 2013



"Todo estuvo perfecto!!!
Mil gracias! El equipo operador de la Macarena es un excelente y profesional equipo (Uber, Alex y Mayerly), así como el servicio que nos ofreció el Sr. Nelson,  me sentí muy orgulloso de ser colombiano y que este tour maravillo este siento manejado por personas tan profesionales. 
Mil gracias por hacer posible este viaje !!
Luis Fernando Botero" Viaje: 20 de Sept 2013


"Una belleza... no tengo palabras para expresar mi gratitud, la educación, atención la calidez de tu gente... Quiero trabajar contigo!!! Porque regreso a Bogotá para quedarme, así que cuenta conmigo. Voy a Venezuela a poner algunas cosas en Orden y me regreso aca!
Ninoska Aponte" 13 de Sept 2013

"Iván: Quiero darle las gracias por ese gran paseo que tuvimos, no hubo ningún pero, y la pasamos muy pero muy bien. El sitio es espectacular e inolvidable, y todas las personas fueron muy amables, responsables, pacientes y serviciales. Ojalá sigan así, la constancia, eso ustedes ya lo saben, es la clave para que logremos educarnos todos  en la preservación y el disfrute de la naturaleza, respetandola y formando parte de ella.
Muchas, muchas gracias.
Isabel Serrano" Viaje: 3 de Sept 2013


"No tenemos palabras para agradecerle lo bien que fuimos tratados, se que fui un poco intensa para iniciar el viaje, pero es la primera vez que viajaba así todo vía internet, jajaja. Fue el mejor sitio que pudimos escoger para que mi mami iniciará su viaje eterno, hemos dado a conocer el lugar y estamos invitando mucha gente para que se anime a ir a caño cristales, por supuesto les hemos dado los datos de Colombia Oculta.
Los tíos que venían de Nueva York también están promocionando el lugar porque hay mucha gente interesada allí.
Liliana Gutierrez"

"Hola Iván, te expreso mi mas sincero agradecimiento por que a través de este viaje pude verificar que todo lo que esta llamado a ser es y que la energía del corazón es poderosísima, pues el viaje fue un regalo y un permiso divino, gracias por tus atenciones y por estar pendiente de nosotros, nos quedaron sitios por conocer, será en otra oportunidad,  gracias por darte la oportunidad de confiar y verificar que existen en el planeta muchos seres bellos que facilitan la vida, la alegría y la convivencia, como tu, nosotros y muchos más. Un arco iris de bendiciones para ti y toda tu familia y un bendecido y protegido año 2013.
Pilar Peña"

"Ivan Buenas Noches. Queremos comentarle que todo en el viaje salió  muy bien. Uber y Mayerli  fueron espectaculares. El viaje transcurió sin novedad aparte de las maravillas que puede uno disfrutar no solo paisajísticas sino de  calidad de la gente.
Muchas gracias . Lo recomendaremos a nuestros familiares y amigos.
María Teresa Buitrago"








Consejos útiles para su visita a Caño Cristales



¿COMO VESTIRSE PARA EL VIAJE A CAÑO CRISTALES?

-Recomendamos llevar una muda de ropa para viajar. (El trayecto desde su casa, el vuelo y la llegada a la Macarena) Esta muda la dejamos para viajar limpios al regreso. 
-Una muda de ropa para caminar. Camibuso o camisa manga larga, pantalón de los que se les quita la manga y queda como pantaloneta. Los mejores son los que tienen fibras de secado rápido. Si no los tienen, no importa, los que tengan, pero preferiblemente no usar jeans que demoran en secar y acaloran. 
-Vestido de baño.
-Una muda de ropa fresca para dormir, ojalá con manga larga para prevenir la picadura de insectos. 
-Tenis cómodos para caminar o sandalias para caminata río.
-Para los que se quedan en Madre Selva recomendamos llevar botas de caucho. Si de repente no nos damos cuenta y pisamos una culebrita se puede poner brava y nos puede morder. Ellas no atacan por que sí ni persiguen a los humanos para envenenarlos, es más huyen de ellos. Parte de las cosas lindas de la selva es ver a los animalitos en su estado silvestre. Si uno ve una culebrita o algún animal lo mejor es mirarlo, saludarlo y continuar cada uno en su camino. En lo posible no molestarlo, atacarlo ni cogerlo. Ellos sienten el miedo de las personas y también se ponen nerviosos. 
-sandalias de baño.




¿QUÉ ELEMENTOS LLEVAR A CAÑO CRISTALES?

-Documentos de identidad. 
-Cámara fotográfica y baterías de repuesto. También un estuche para guardar la cámara. A veces llueve o hay que pasar el río y puede mojarse. 
-Toalla pequeña. (pregúntenos por una toalla viajera que vende un amigo)
-Chaqueta impermeable delgada o poncho impermeable. 
-Linterna frontal con pilas de repuesto. 
-Elementos de aseo y medicamentos personales.
-Morral pequeño que pueda ser usado en el vuelo (máx 10 kilos de equipaje) y que este mismo pueda ser usado en las caminatas. 
-Lleve repelentes de insectos naturales que no contaminen el río. (hay uno que se prepara con alcohol antiséptico con clavos de cocina, se mezcla y al siguiente día funciona, es muy bueno.)
-No lleve bloqueador, pues hemos encontrado que dejan rastros de aceite en aguas cristalinas. 
-Papel higiénico guardado en una bolsita en el morral. 
-Cantimplora
-Si te gusta la meditación lleva un pad.
-La ornitología no puede quedar al olvido, siendo el país con record mundial en aves y sus nuevas 1900 especies de aves. Los binóculos son unos elementos muy interesantes que permiten observar las aves sin perturbarlas y no saben lo increible que es!! Nuestros guías han estado haciendo inventario de las aves y la fauna y llevan en sus morrales la guía de aves de Colombia.
-Si la fotografía le apasiona lleve un trípode. Las cascadillas que se forman son muy lindas para fotografiar con trípode a velocidades bajas de obturación.
-LLeve gorra o sombrero y gafas de sol. 
-Careta o gafas para nadar. Una de las actividades que pueden realizarse es caretear y hacer apnea. Incluso hacer fotografía subacuática. Para este tipo de fotografía venden cámaras especializadas o estuches para guardarlas y poder sumergirlas. 
-Una ves al mes tenemos reunión en la vereda la Cachivera, donde queda Caño Cristales. En la escuelita hay varios niños de la vereda que agradecen los útiles escolares que podamos llevarles. Ojalá en buen estado y no dañados. Cuentos infantiles, colores, pinceles, crayolas, juegos didacticos. La comunidad y los niños principalmente lo agradecerán.




¿HAY SEÑAL DE CELULAR E INTERNET?

-El único operador celular que entre en la zona es Claro y a veces es inestable. Los datos móviles de los celulares funcionan, pero a veces fallan.
-En el municipio de la Macarena hay varios café internet. El mejor es "el del Mocho."




¿HAY ENERGÍA ELECTRICA EN LA ZONA?

-En el municipio de la Macarena hay electricidad las 24 horas. Sin embargo a veces se va. Es un pueblito Macondiano donde pasa este tipo de cosas. 
-En las zonas rurales como en Caño Cristales o la Reserva Madre selva no hay electricidad. 
-Hay dos cajeros en la Macarena. Uno de Bancolombia y otro ATH del banco de Bogotá. Sin embargo lleve el dinero necesario.
-El único banco que hay en la Macarena es el Banco Agrario.




¿CÓMO ESTÁ LA SEGURIDAD?

Hace muchos años La Macarena se estigmatizó como una zona peligrosa. Al igual que nos pasó a los colombianos y a Colombia en otras partes del mundo. Hoy en día eso cambió. Las dificultades sociales y de violencia que vivía la Macarena son cosa del pasado. La comunidad está mirando la vida de otra manera y han visto que los visitantes aportan muy bien para la economía local. Incluso desde que pudimos volver a visitar Caño Cristales hemos estado haciendo capacitaciones de muchachos recién salidos del bachillerato que ven en el Turismo una gran oportunidad y hoy están siendo guías profesionales. Es un lindo equipo el que hemos venido formando. Siempre que entramos a la Macarena tramitamos un permiso con el Ejército y Cormacarena (entidad ambiental de la zona), quienes saben quienes entran y quienes salen. Las primeras veces que íbamos con extranjeros era una gran novedad para los locales. Hoy en día los visitantes extranjeros y colombianos hacen parte del mismo paisaje de la Macarena. En el casco urbano hay un gran batallón del Ejército Nacional quien controla la seguridad de los turistas y también en los alrededores de Caño Cristales, que cuenta con varios anillos de seguridad. 





¿CÚAL ES LA ÉPOCA DE COLORACIÓN DE LAS PLANTAS DEL RÍO?

Lo que hace que el Arco Iris se vuelva río en Caño Cristales es un mágico ciclo natural que en el planeta sólo se ve en este lugar. Este fenómeno es permitido gracias a unas plantas acuáticas conocidas científicamente como "podostemonaceas". Estas plantas, no algas; tienen un ciclo natural absolutamente hermoso. Y es gracias a nuestro padre el SOL, a las condiciones biogeográficas del río, a las composiciones físico-químicas de las aguas, a las formaciones rocosas guyanenses del suelo y bueno a los mágicos milagros de la Madre Tierra que tiene estos colores. En Caño Cristales se encuentran dos particularidades de suelo; en las partes altas se encuentra el piso en piedra conocido como roca del escudo guyanés, donde la vegetación es mediana. En las partes bajas del caño el suelo es arcilloso selvático, donde crecen árboles altos. Estas dos diferencias de suelos hacen que evidentemente haya vegetación mediana y alta. En la parte alta la vegetación mediana no hace sombra, por lo tanto le entra mayor cantidad de luz a las plantas acuáticas y su ciclo fotosintético le da esa pigmentación roja. Y en las partes bajas, los árboles y la vegetación son más espezas, robustas y altas; la luz que entra al agua y a las podostemonaceas es más escasa, por lo tanto la pigmentación de las plantas es verde. En conclusión: de la casa de Don David y Doña María hacia arriba es caño es de colores generalmente rojos. Y de la casa de Don David hacia abajo y en Madre Selva el caño es de color verde.
La época ideal para ver la coloración es desde mediados de Abril hasta finales de Diciembre. En la época de verano (enero, febrero y marzo) no recomendamos ir porque el nivel de las aguas baja, las plantas se salen del agua y pierden uno de sus principales nutrientes: el agua. Debe haber un nivel de equilibrio con el agua para que se vean los colores y cuando empiezan las lluvias a partir de Abril las plantas comienzan a colorearse nuevamente. Igualmente si hay un aguacero torrencial el caño aumenta su caudal y se forman grandes chorros que tapan demasiado las plantas, lo que no permite verlas. Hay veces que estamos en la época más ideal para visitarlo y la lluvia no nos a dejado ver los colores o incluso en algunos veranos llueve y se ve bonito el río. Como dicen también hay que estar sintonizado con la energía del lugar para que se pueda apreciar en su máximo esplendor. Importante cuidarse de no pisar las plantas, son únicas en el mundo y no queremos que por la carga de visitantes se nos acaben. :)







Top 10 de los lugares más hermosos del sector

Para ver en Google Maps la ubicación
 y ver bonitas fotos de Caño Cristales de cada uno de los atractivos que puede visitar en la Serranía de la Macarena ingrese aquí.
También puede encontrar la ubicación geográfica de Caño Cristales.


Mapa de Caño Cristales en google maps










Aquí mostramos la zona de color rojo de Caño Cristales:


De la casa de Don David río arriba, hay varios atractivos que visitamos en nuestros turs: La piscina de Carol Cristal, los ochos, la Piscina de los turistas, (desde este punto el río se trifurca). En el brazo de la derecha Las tablas de la Ley, La escalera, Pozo Cuadrado y el Salto del Águila. En el brazo del centro están la Cascada de los Cuarzos, Piscina Verde y Los Pianos. En el brazo de la izquierda encontramos la Cascada de la Virgen. Generalmente en nuestros itinerarios dejamos un día para recorrer cada brazo de la parte de arriba. A veces si hay buen paso se pueden recorrer dos brazos en un día. 
Note que la coloración del río además de las podostemonaceas; también está el cielo, los árboles, la piedras, la arena y por supuesto las plantas acuáticas. 





Atractivos de La Macarena







Aquí mostramos la zona de color verde de Caño Cristales:

Esta zona es conocida como el Pailón. A 100 metros de este sector se encuentra la Reserva Madre Selva. En nuestros tours generalmente dejamos este sector para visitarlo en un día. Este sector es más selvático y las sensaciones son diferentes a las demás zonas. 


Atractivos de La Macarena






¿Qué animales se pueden ver en Caño Cristales?
¡fauna salvaje!

La Serranía de la Macarena es uno de los lugares más biodiversos del mundo. Esa fue una de las razones por las cuales la UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad. Y está en Colombia, que al parecer es uno de los países más ricos del mundo en biodiversidad. Al preguntarle a un campesino local qué animales ha visto el nos respondió: "de todo"... 
La Serranía de la Macarena se encuentra ubicada entre las tres cordilleras, los llanos orientales y la amazonía; es decir que han llegado especies de fauna y flora de los tres sectores geográficos y esto lo hace una potencia mundial en biodiversidad. 
En el 2010 íbamos con un grupo entrando hacia Caño Cristales y escuchamos entre los matorrales un sigiloso movimiento. Cuando nos detuvimos a observar nos encontramos frente a frente con una Pantera Negra que nos miró fijamente a los ojos y en menos de un instante se desapareció entre la selva. Otra ves nos encontramos con un tigrillo y cuando nos entregaron la reserva Madre Selva había una piel de tigrillo. La casería es muy común entre los habitantes; hay mucho temor por el "leon" y los tigres; ellos piensan que son peligrosos a pesar de no haber registros de ataques a humanos, pero afirman que atacan los animales domésticos, principalmente las gallinas. Es difícil encontrar registros fotográficos de estos animales que poco se dejan ver de los lentes. sin embargo en todos estos años hemos logrado capturar las siguientes imágenes de fauna silvestre de la Serranía de la Macarena: 



























Birdwatching Serranía de la Macarena y Caño Cristales



En la zona logramos encontrar aproximadamente 500 especies de aves, lo que significa que la zona cuenta con el 27% de las aves registradas en el país. A lo largo de estos años hemos estado haciendo conteos de las especies de aves y estos son algunos de los registros que hemos logrado capturar con nuestras cámaras. Algunas de estas imágenes de fauna y aves las han tomado un guía local que hemos apoyado en sus estudios de observación de aves y al que le donamos una cámara profesional. Actualmente estamos adelantando un proyecto para capacitar en fotografía de fauna silvestre algunos niños de la vereda Cachivera, aledaña a Caño Cristales y donde se encuentra la Reserva Madre Selva. Abajo podrá encontrar 









 











































 


Video Caño Cristales Colombia Oculta:
Realizado por el equipo de Colombia Oculta en el 2009.



Vea aquí nuestro viajes de AVISTAMIENTO DE BALLENAS:


   


 


Colombia Oculta 
Nature Travel Agency 
 
Home

Registro Nacional de Turismo No. 16447. No al turismo sexual infantil, Articulo 16, Ley 679/2001. 
Reserva Natural Madre Selva Caño Cristales, Macarena, Meta 
Refugio Arco Iris, Vereda Güita, Suesca, Cundinamarca. 
Carrera 29 No. 74-19, Bogotá. 
Tel. 3010213 - 311 2397809 - 320 3602977 info@colombiaoculta.org skype: colombia.oculta